Javier Iglesias, que estuvo acompañado del diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, destaca la importancia del sector turístico para el contexto económico de la provincia, por lo que “la presencia de Salamanca en Intur, bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, es obligada. Somos líderes del turismo de interior en la región, con más de 850.000 visitantes en lo que va de año, lo que supone un 5% más que el año anterior, y solo por detrás de tres grandes provincias turísticas que no tienen costa como Madrid, Sevilla y Zaragoza”.

La primera de las propuestas que el presidente de la Diputación dio a conocer en el stand del Patronato Provincial fue la nueva ruta del proyecto ‘Caminos de arte en la naturaleza’, que con el nombre de ‘Asentadero. Bosque de los Espejos’, discurre con un recorrido circular de 9 kilómetros entre los municipios de San Martín del Castañar, Casas del Conde y Sequeros, y que contó la presencia de los alcaldes de Sequeros y San Martín del Castañar, Mauricio Angulo Guerrero y Alfonso Calvo González, respectivamente. Los alcaldes agradecieron a la Diputación la apuesta por este tipo de iniciativas para dar a conocer el patrimonio y la naturaleza de estos pueblos de la Sierra de Francia, además de dinamizar la vida rural.

Se pretende con este proyecto diversificar e innovar la oferta turística de la Sierra de Francia, una comarca que cuenta con tres elementos turísticos esenciales como un rico patrimonio histórico, a través de sus 5 conjuntos históricos; patrimonio natural, a través del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia y ofertas de turismo activo, cada vez más demandado. “Tenemos la confianza de que esta nueva propuesta redundará en beneficio de dichos municipios, y a generar riqueza no solo en ellos sino en el contexto de la Sierra”.

Este tercer camino se suma a los que desde la Diputación se han puesto en marcha estos últimos años: “Camino del Agua”, entre Mogarraz y Monforte; que en sus dos años y medio ha sido realizado por más de 30.000 visitantes, y  el “Camino de las Raíces”, en La Alberca, puesto en marcha hace ahora un año y que ha sido realizado por unas 6.000 personas.

En este sentido, se prevé por parte de la Diputación crear el próximo año un nuevo camino en el municipio de Miranda del Castañar, creando así una red de Caminos de Arte en la Naturaleza en los 5 Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia.

La Asociación A Mano Cultura ha coordinado a los artistas que han aportado las siete esculturas y obras de arte que realzan el Camino “Asentadero. Bosque de los espejos” a lo largo de sus nueve kilómetros y cuyos autores son: Luque López, Pablo Amargo, José Antonio Juárez, manuel Pérez y Jesús Palmero.

La inversión realizada desde la Diputación de Salamanca a través de su delegación de Turismo y Patrimonio ha sido de 80.000€, (incluye acondicionamientos de espacios, obras escultóricas y señalización), si bien se ha contado con una aportación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

LUQUE LÓPEZ 

La casa del árbol: Madera tratada sobre estructura metálica (antiguo basurero salida de Sequeros,)

Del reflejo de las palabras: Hierro con pintura al horno; acero espejo (cerca de Las Casas del Conde)

A puntadas: Hierro y acero pulido (entre Sequeros y Las Casas del Conde).

PABLO AMARGO

Mochuelos: Hierro con pintura al horno. (entre Sequeros-Casas-S. Martín)

JOSÉ ANTONIO JUÁREZ

Efímeras magenta: Aluminio lacado (en el casco de Las Casas del Conde)

MANUEL PÉREZ DE ARRILUCEA

Al otro lado: Hierro con pintura al horno  (entre Las Casas y S. Martín)

JESÚS PALMERO

Estructura torre de intercambio: Acero y chapa galvanizada sobre estructura metálica (junto a pasarela y regato de Buenamadre, cerca de S. Martín)

Marca turística Salamanca Emociones

La segunda de las presentaciones que realizó el presidente del a Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Antonio Gómez, fue dar a conocer la nueva marca turística provincial “SALAMANCA EMOCIONES”, con la que “pretendemos aunar toda la oferta que para el sector turístico y los potenciales turistas promovemos desde la Diputación de Salamanca, por que Salamanca, sus gentes, sus tierras, sus tradiciones tienen una gran fuerza para emocionar al visitante”, indicó.

Se trata de una marca que transmite el color y vida que hay en el territorio, dos elementos sustanciales de la realidad turística salmantina. Esta marca se irá incorporando a los distintos materiales y soportes de promoción turística, como son los posters, memoria USB, etc. editados con motivo de Intur y constituirá el leiv motiv de la nueva web de Turismo provincial que verá la luz en los primeros meses del próximo año en el dominio  “Salamancaemocion.es” .

Esta nueva imagen se ha incorporado a los posters dedicados al nuevo Camino “Asentadero-Bosque de los Espejos”, Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Conjuntos Históricos y Ruta de miradores “Paisajes de Las Arribes”.

Página web y guía teléfonos móviles del Sur de Las Arribes

El último de los productos que presentó el presidente de la Diputación en INTUR fue la página web y la guía de recursos turísticos para teléfonos móviles del Plan de Dinamización Turística de la zona Sur de las Arribes, que se desarrolla en nueve municipios salmantinos.

Javier Iglesias recordó la importancia de Las Arribes del Duero como destino turístico de interés provincial, y que en base a ello, la Diputación de Salamanca tiene en marcha en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan de Dinamización de Producto Turístico de la zona sur de Las Arribes del Duero.

Un Plan que tiene una inversión total de 2,3 millones de Euros, y que a lo largo de estos años de ejecución se han ido desarrollando una serie de iniciativas, que tienen su colofón en la plataforma de las nuevas tecnologías. Es aquí, manifestó el presidente de la Diputación donde se enmarcan las dos nuevas actuaciones que hoy presentamos, la página web del territorio del Plan, y la guía de servicios y recursos turísticos, en formato digital y totalmente gratuita, para su utilización a través de telefonía móvil.

En la página web, desarrollada por la empresa Nettium aparecen reflejados los aspectos básicos y fundamentales sobre cada uno de los nueve municipios que integran el territorio del Plan (Ahigal de los Aceiteros, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, La Redonda, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo y Vilvestre).

También recoge un listado de sus servicios y recursos turísticos más destacados, convirtiéndose para curiosos y extraños en un escaparate ideal al que asomarse con la intención de conocer el territorio o de preparar con anticipación su viaje.

Por su parte, la guía de servicios, podría considerarse como una página web de bolsillo para la que no se necesita una conexión a internet, sino una simple descarga gratuita a través del sistema bluetooth de los teléfonos móviles.

Se trata de una guía básica de servicios y recursos turísticos en formato digital, adaptada para más de 700 modelos de teléfonos móviles, y en la se tiene acceso de forma resumida y directa, mediante un sencillo menú, a todos aquellos datos sobre servicios y recursos turísticos que se pueden necesitar para desarrollar y disfrutar, de la mejor forma posible, nuestra estancia en el territorio. Alojamientos, restaurantes, museos, centros de interpretación, información turística, monumentos, actividades de ocio… todo estará en nuestras manos a un solo clic de distancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído