La Diputación presenta su proyecto de transparencia en el Foro de Innovación de gobiernos locales

 La Diputación presenta su proyecto de transparencia en el Foro de Innovación de gobiernos locales
La Diputación presenta su proyecto de transparencia en el Foro de Innovación de gobiernos locales

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, ha participado en Madrid en el primer Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios, promovido por el Instituto Nacional de Administración Pública. En ese marco ha presentado el proyecto Transparencia Salamanca que viene desarrollando desde el año 2011 en municipios de la provincia la Diputación de Salamanca a través del organismo autónomo Regtsa.

Este proyecto ha permitido que, hasta la fecha, 178 ayuntamientos y mancomunidades cuenten con un portal de transparencia que les permitirá cumplir plenamente con la Ley de Transparencia cuando entre en vigor el próximo día 10 de diciembre.

Chabela de la Torre subrayó el compromiso de la Diputación de Salamanca para dar servicio a los municipios de la provincia, recordando que Salamanca es la segunda mayor provincia de España en número de municipios y más del 80 % tienen menos de 1.000 habitantes. 

La vicepresidenta de la Diputación alabó la idoneidad de este Foro de Gobiernos Locales Intermedios para dejar patente el papel que desempeñan las Diputaciones en el medio rural y más si se trata de provincias con municipios pequeños  como prestadora y facilitadora de servicios y asesoramiento para el buen funcionamiento de su gestión municipal. Chabela de la Torre, en este sentido, aprovechó para dejar clara la postura de la Diputación de Salamanca indicando que las propuestas que se escuchan en estos días sobre eliminación de estos gobierno intermedios sería muy perjudicial para garantizar la prestación de servicios y mejora de la calidad de vida de los pequeños municipios de España, y por tanto de la provincia salmantina.

A la vista de ello, insistió en la apuesta de la Diputación a través de Regtsa, como gestor de los tributos de los municipios, para facilitar que éstos se sumen y cumplan con la transparencia y gobierno abierto, tanto en lo referente a los medios como a la forma en la que se debía estructurar la información. El proyecto ?Transparencia Salamanca?, experiencia pionera que se adelantó en dos años a la Ley de Transparencia, pone a disposición de los municipios, sin coste alguno para sus ayuntamientos, nuevos servicios y herramientas electrónicas que les permiten, independientemente de su tamaño, editar información municipal; publicación que de otra forma y por motivos de infraestructura y presupuesto, no sería posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído