La Diputación de Salamanca destaca la gran riqueza micológica de la provincia durante esta campaña

Las dos grandes novedades de la campaña son la incorporación de un nuevo acotado y la presentación a la Junta de Castilla y León para la declaración del Acotado Micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar" como Parque Micológico

 DSC 1600
DSC 1600

A pesar de que la provincia de Salamanca va a vivir uno de los otoños más peculiares en muchos sentidos debido al coronavirus, lo que no ha sido capaz de paralizar ha sido el desarrollo normal de la naturaleza. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha indicado que este otoño, de hecho "será rico en aprovechamiento" y ha destacado el potencial micológico que tiene la provincia para ser destino de referencia en la recolección. Acompañado por Román Hernández, diputado de medio ambiente y Manuel Hernández, alcalde de Santiz y presidente del nuevo acotado, el presidente de la Diputación ha presentado las nuevas acciones promocionales de este recurso en la provincia.

Con el fin de regular y garantizar la conservación de esa riqueza micológica, la Diputación continúa, tras 12 años, participando en el Programa MYARSC-MICOCYL, que se encarga de ello a través de un convenio con la entidad gestora del proyecto, CESEFOR. En la renovación del acuerdo para la nueva temporada, la Diputación ha incrementado su aportación al programa hasta alcanzar los 50.000 euros (10.000 más que la campaña pasada).

Una de las novedades que presenta la campaña 2020 es la incorporación de un acotado más, que se suma al de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar. Se trata del acotado "Ribera de Cañedo", situado al norte de la provincia y formado por los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, además de Peñausende y Mayalde de la provincia de Zamora. El titular micológico de dicho Acotado es la Asociación Micológico Teso Santo, integrada por seis ayuntamientos y 10.500 hectáreas incluidas en la regulación.

Debido a los resultados obtenidos durante estos años en la gestión y regulación del Acotado Micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar", ha llevado a que desde la Diputación vaya a presentar en los próximos días la solicitud a la Junta de Castilla y León para la declaración de este como Parque Micológico. En concreto, el Parque, que se espera esté reconocido antes de final de año, contaría con más de 57.000 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado.

Según ha indicado el presidente, este sería el segundo Parque Micológico más grande de Castilla y León, por detrás del ubicado en Soria, que tiene 160.000 hectáreas.

Tarifas y modalidades de la nueva campaña

Todos aquellos que deseen ir a recolectar setas en los montes regulados en los Acotados Micológicos "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar" y "Ribera de Cañedo", deberán adquirir un permiso a través del cual se beneficiará a la población local y se incrementarán las rentas en los municipios.

Estos permisos se pueden adquirir en los puntos de expedición (ayuntamientos y establecimientos privados) establecidos en los dos Acotados Micológicos y a través de la web www.micocyl.es.

Los precios de dichos permisos estarán entre los 5 hasta los 400 euros dependiendo de la finalidad con la que se recolecten las setas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído