La Diputación de Salamanca, institución provincial con mejores datos de recaudación en 2016

Cerca de 69 millones de euros se recaudaron en la gestión de los tributos municipales. Mantiene su autofinanciación con un ratio del 135 por ciento, lo que significa que por cada euro de gasto se ingresan 1,35 euros

0 Comentarios

 La Diputación de Salamanca, institución provincial con mejores datos de recaudación en 2016
La Diputación de Salamanca, institución provincial con mejores datos de recaudación en 2016

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, reveló este jueves que la institución provincial salmantina es la que mejores datos de recaudación ha registrado en el año 2016 entre las diputaciones de España.

Javier Iglesias, que clausuró el XIII Foro de Clientes Regtsa (Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria), realizó un balance de los resultados que se han obtenido a lo largo de este último ejercicio, en el que se alcanzó un porcentaje de recaudación voluntaria del 92,34 por ciento, mientras que en el caso de la recaudación ejecutiva, la cifra es del 65,5 por ciento. 

El volumen de recaudación total asciende a 68.923.432, es decir 3,5 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento.

El presidente de la Diputación resaltó que este incremento de la recaudación se ha producido sin que los ayuntamientos tengan que pagar más por los servicios, ya que los  precios han descendido en los últimos años hasta alcanzar una media de 3,36 por ciento. Hace cinco años, la media era del 5 por ciento.

Además, Regtsa mantiene su autofinanciación con un ratio del 135 por ciento, lo que significa que por cada euro de gasto se ingresan 1,35 euros.

En este sentido, afirmó que gracias a una gestión prudente, se ha conseguido tener deuda cero, superávit en la liquidación del presupuesto en los últimos años y un importante remanente de tesorería acumulado.

Toda esta eficaz gestión repercute directamente en los propios ayuntamientos. En 2012 se comenzaron a devolver a los Ayuntamientos, vía subvenciones, el superávit obtenido por el Organismo y mientras en los primeros años se destinaron 500.000 euros anuales a esta cuestión, ya el pasado año se alcanzaron los 700.000 euros. En 2017, avanzó que se llegará a los 900.000 euros en subvenciones a ayuntamientos. 

Por otra parte, el presidente de la Diputación y la vicepresidenta segunda también entregaron los Premios a la Calidad y Transparencia Municipal 2016 otorgados por La Salina a través de Regtsa y que han recaído  en los ayuntamientos de Cerezal de Peñahorcada (primer premio) y Sardón de los Frailes (segundo premio),  y tercer premio exaequo a las Mancomunidades Sierra de Francia y Comarca del Abadengo. Por su parte, el Premio a las Mejores Prácticas de los Clientes y Aliados de Regtsa ha recaído en esta edición en la Comisión de modernización y calidad de la FEMP.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído