La Diputación de Salamanca realiza una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer

Busca la igualdad desde la institución provincial.

 La Salina establece un plan de ayudas para actividades culturales en los municipios
La Salina establece un plan de ayudas para actividades culturales en los municipios

Con motivo de la celebración del Día la Mujer, que tendrá lugar este domingo, la Diputación de Salamanca realiza una declaración institucional a través de la cual todos los grupos políticos que la forman se comprometen a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

El comunicado de la institución es el siguiente:

“Este año 2020 se celebra el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de acción de Pekín que aún hoy constituye una propuesta cuyos contenidos son de máximo relieve para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo. También se celebra el 10 aniversario de la creación de ONU Mujeres.

El lema de la ONU de este año, ‘Soy de la Generación de la Igualdad: por los derechos de las mujeres’, incluye a todas las mujeres, de cualquier condición y edad, si bien es a las mujeres jóvenes y a las niñas a quienes más especialmente se dirige, ya que sus generaciones, cuando tomen en relevo de responsabilidad en todas las estructuras sociales o económicas, han de erigirse en protagonistas de la consecución de un futuro en igualdad.

Tal logro es un reto de toda la sociedad. En la actualidad aún no tenemos un mundo igualitario, ni siquiera en las sociedades avanzadas en las que el nivel de emancipación es notorio. Hay algunos cambios positivos que celebrar. A nivel mundial, por ejemplo, disminuyó un 38% el índice de mortalidad materna desde el año 2000. Desde hace 25 años, cada vez más países han legislado contra la discriminación de las mujeres. Hoy en día, más de las tres cuartas partes de los países del mundo aplican leyes a favor de la igualdad. El número de niñas que asisten a la escuela es mayor que nunca.

Existe consenso en que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Aunque en muchos países, especialmente los más avanzados, existe una igualdad legal y formal, ningún país ha conseguido la igualdad real. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios.

Es hora pues de hacer cada día más real la igualdad. Y hay que hacerlo desde la perspectiva de que los beneficios de la igualdad no son solo para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas.

Más igualdad va a representar más educación, más producción económica, más reparto de poder y por tanto más diversidad y democracia, más igualdad va a representar menos violencia y más respeto. Más igualdad va a representar mejor reparto de tareas de cuidados, domésticas y mejores jornadas laborales.

En la actualidad, ante el reto demográfico, las mujeres rurales tienen un papel clave y sólo se puede conseguir desde la igualdad. La sensibilidad y forma de entender la vida que aportan las mujeres rurales resultan ingrediente nuclear en la dinamización y pervivencia del medio, del mismo modo que globalmente, los modos de hacer y de entender de la mujer serán el combustible, la energía del cambio que el mundo ha de experimentar una vez que los mismos acrezcan a las formas de hacer política y al funcionamiento de las instituciones y estructuras sociales y económicas. El gran cambio está en los corazones y en las mentes y ya se está produciendo.

Desde la corporación provincial nos comprometemos a:

1. Desarrollar políticas públicas incorporando la perspectiva de género.

2. Evaluar y desarrollar medidas considerando las necesidades específicas de las mujeres.

3. Desarrollar medidas contra la discriminación y en favor de los derechos humanos y la igualdad en los diferentes municipios de la provincia, así como en la institución provincial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído