El director de cine Luis María Fernández presenta en la localidad 'La pantalla herida'

 El director de cine Luis María Fernández presenta en la localidad 'La pantalla herida'
El director de cine Luis María Fernández presenta en la localidad 'La pantalla herida'
El joven director Luis María Ferrández presentó en Monleras su última película, ‘La pantalla herida’, dentro del programa de actividades culturales incluidas en la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas.
 
Doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, Ferrández cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al mundo del cine. Como director, ha rodado ocho cortometrajes, varios de ellos premiados en diferentes festivales, entre los que destacan ‘Clarividencia’, ‘Hemisferio’ (2010) y ‘Copenhague’ (2012).  Como ayudante de dirección, su nombre figura en varias películas junto a nombres de directores como José Luis Garci. Como guionista, ha trabajado con diferentes productoras de ficción para series de televisión y películas.
 
‘La pantalla herida’ (2014) es su primer largometraje, una película documental en la que aborda “la profunda crisis actual del cine español”. Planteada como “una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español” (Filmaffinity), el film se presentó por primera vez en el Festival de Málaga y se estrenó en Madrid en mayo, donde cosechó una acogida de público y crítica excepcional. Este mismo mes de julio se estrenará en Barcelona y Andalucía y en otoño continuará su gira por diferentes salas. La Seminci de Valladolid asimismo la incluirá en su programación oficial de este año.
 
En el coloquio que siguió a la proyección se analizaron las causas que han llevado a la crisis que en estos momentos atraviesa el cine español y se apuntaron algunas claves para avanzar hacia un nuevo modelo de financiación, producción y distribución que asegure la creación cultural en un país como el nuestro “dotado de un especial talento para el mundo de la imagen”. Además, se habló de las políticas “equivocadas” con respecto a las artes y al cine en particular, del escaso conocimiento del cine como industria cultural y del desprestigio de la cultura en un país atravesado por la crisis. 

 

El cineasta hizo una encendida defensa del poder del cine para crear historias capaces de emocionarnos y hacernos reflexionar, y reivindicó la necesidad de la cultura para redimir una sociedad dominada por la economía “que ha sustituido la profundidad del pensamiento humano por la inmediatez más insulsa”. En su opinión, el cine debería formar parte del conjunto de conocimientos y referencias culturales que forman parte del currículum de los alumnos de Secundaria y Universidad pues, en su opinión, “no se comprende que desconozcan por completo las grandes obras maestras del cine, tan importantes en la historia del espíritu humano como las creaciones literarias, musicales y artísticas”. Para Luis María Fernández es necesario enseñar a ver cine a los adolescentes y jóvenes de hoy, “que viven rodeados de pantallas que, como no saben interpretar críticamente, les transmiten una visión fragmentada y superficial de la existencia”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído