Discapacidad, igualdad y convivencia intergeneracional, ejes del segundo encuentro regional de Consejos de Infancia

 Discapacidad, igualdad y convivencia intergeneracional, ejes del segundo encuentro regional de Consejos de Infancia
Discapacidad, igualdad y convivencia intergeneracional, ejes del segundo encuentro regional de Consejos de Infancia

Carbajosa de la Sagrada acoge los próximos 14 y 15 de marzo la segunda edición del Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia y Adolescencia, una cita en la que, junto a los anfitriones, estará presentes representantes de San Cristóbal (Valladolid), Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Villamayor, Ávila, León, Ponferrada y Santa Marta de Tormes, las ciudades de la región con el marchamo de ?Amigas de la Infancia? otorgado por Unicef. De igual modo, también habrá representación de Salamanca y Morales del Vino, que optan a lograr ese sello.

El encuentro, en el que participarán unos 70 chavales, pretende ser ?un espacio de construcción de ciudadanía destinado a promover transformaciones de la realidad? y se basará en tres temáticas: Discapacidad y suma de capacidades, convivencia intergeneracional e igualdad. Los chicos ?podrán ser promotores de acciones que fomenten la convivencia?, destacó el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín.

Para estimular estos objetivos, los pequeños disfrutarán, por un lado, de actividades deportivas convencionales y otras adaptadas. En el capítulo de la igualdad, se trabajará a través de unas ?olimpiadas? de tareas del hogar y la convivencia entre personas de diferentes edades se materializará, entre otros aspectos, compartiendo juegos tradicionales. A la vez, los pequeños será los protagonistas de ?Radio menuda?, un programa radiofónico en el que entrevistarán tanto a personas con discapacidad que hablarán de su experiencia particular, como a otros niños y a personas mayores.

De todo ello, explican desde el Ayuntamiento carbajoseño, los niños sacarán conclusiones que llevará a la asamblea con la que el domingo se pondrá el broche al encuentro. Unicef se encargará después de enviar las conclusiones a las instituciones correspondientes. ?Se hace oír realmente la voz de los niños?, destacó el concejal de Educación, Jesús de San Antonio.

Los participantes en esta iniciativa, que se albergarán juntos en el albergue Lazarillo, visitarán algunos lugares de interés de la localidad caso de los huertos familiares o el prado de la Vega y culminarán la jornada del sábado plantando un árbol por cada una de las ciudades presentes ?para dejar un recuerdo de haber pasado por aquí?.

En los últimos años se ha dado un incremento de ciudades con órganos de participación infantil por lo que el encuentro, que sucede al realizado el pasado año en Segovia, llega en un momento propicio ?y favorece los derechos de la infancia?. Los pequeños que participarán en el encuentro de Carbajosa ?se convierte en portavoces de muchos que no disfrutan de los derechos y tienen su voz callada?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído