Dos obras centradas en la historia de El Arco y Valderrodrigo se incorporan a a la colección de 'Monografías Locales' de la Diputación

'Valderrodrigo en la distancia', de Abel Vicente, describe su evolución y 'Raíces vivas de El Arco', de Manuel Castaño, indaga en sus orígenes, raíces, tradiciones y costumbres

1 Comentarios

Presentación libros Aldearrodrigo y  El Arco
Presentación libros Aldearrodrigo y El Arco

El diputado de Cultura, David Mingo; el alcalde de El Arco, Eliecer García; el concejal de Cultura de Valderrodrigo, José San Francisco, y el autor Manuel Castaño han presentado este miércoles las obras 'Valderrodrigo en la distancia' de Abel Vicente Vicente y 'Raíces vivas de El Arco' de Manuel Castaño Pardo, que se incorporan a la colección de 'Monografías Locales' editadas por la Diputación.

La colección 'Monografías Locales' tiene como objetivo cultural la divulgación de los aspectos históricos, artísticos y etnográficos que merecen ser reseñados en cada uno de los pueblos y villas de la provincia. De este modo, aproxima a los lectores la historia y particularidades de los municipios de la provincia y se realiza como una colaboración entre los ayuntamientos, que proponen las temáticas, y el Servicio de Publicaciones del Área de Cultura.

Esta colección ha ido creciendo debido al interés que ha generado por acercar el conocimiento de numerosos aspectos que forman parte de la vida y la memoria de las diferentes localidades de la provincia.

En el periodo estival estas publicaciones adquieren una relevancia en la divulgación de los diferentes aspectos de los pueblos de la provincia tanto para los que residen en los pueblos y visitantes como para quienes regresan en estas fechas con ansias de novedad.

Libro Valdearrodrigo
Libro Valderrodrigo

La obra 'Valderrodrigo en la distancia' de Abel Vicente Vicente describe la evolución histórica, recuperando los acontecimientos importantes en el municipio con referencia a su gente y las labores que desarrollaron a través del tiempo. La manera de trabajar y las profesiones desempeñadas, además de las tradicionales de agricultura y ganadería. El texto describe las fiestas, las bodas antes de los años setenta del pasado siglo e indaga en la documentación sobre el reparto y evolución de las tierras de las yugadas del pueblo. También, recoge un estudio de los libros de difuntos y registros de los nacimientos, dando cuenta de la evolución de la población. Finalmente, se incluyen algunos registros del vocabulario propio del lugar.

Libro El Arco
Libro El Arco

La publicación 'Raíces vivas de El Arco' de Manuel Castaño indaga en los orígenes, raíces, historia, tradiciones, costumbres e idiosincrasia del pueblo. Un relato que va desde la presencia de los primeros habitantes a finales del Neolítico (3.500 A.C.) hasta el año 2021. En sus capítulos despliega lo más destacada en cuanto a sus orígenes, fundación, repoblación, situación geográfica, desarrollo demográfico, estructura territorial del término, arquitectura civil y religiosa, incidencia significativa del Concejo, la iglesia y la escuela en el desarrollo del pueblo.

Se han editado 300 ejemplares de cada uno de estos títulos, poniéndose en venta en librerías al precio de 10 euros el de Valderrodrigo y 12 euros el de El Arco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído