Duras críticas de la oposición a Javier Iglesias por una modificación de crédito de la Diputación de casi 22 millones: "Pésima gestión, falta de proyectos y división en sus filas"

El diputado de Cs, Jesús de San Antonio, afirma en el pleno que es el presidente que más tiempo ha estado al frente de la institución "y es el que peor políticas ha realizado, sin impacto positivo en los pueblos"; y el portavoz socialista lamenta que "las cosas van bien para ustedes, aunque se estén matando, pero mal para la provincia, que languidece"

Duras críticas de la oposición a Javier Iglesias por una modificación de crédito de la Diputación de casi 22 millones: "Pésima gestión, falta de proyectos y división en sus filas"
Duras críticas de la oposición a Javier Iglesias por una modificación de crédito de la Diputación de casi 22 millones: "Pésima gestión, falta de proyectos y división en sus filas"

El pleno ordinario de marzo ha contado con una extensa y crítica intervención de los diferentes portavoces durante el debate de una modificación de crédito del presupuesto de la Diputación de casi 22 millones de euros que, sin embargo, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Celebrado telemáticamente y con la presencia en el salón del plenos del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos, esta modificación de 21,7 millones, 17,5 corresponden a crédito extraordinario y, el resto, suplemento de crédito, han sido duramente criticados por la oposición.

José Francisco Bautista, diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino, manifestó que los proyectos y planes a ejecutar en la provincia tienen que realizarse con el presupuesto ordinario y no tirar de remanente.

Jesús de San Antonio: "Modificación de crédito improvisada por la pésima gestión del presidente"

Muy crítico se mostró el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, afirmando que esta modificación "improvisada" es el resultado de "la pésima gestión de Javier Iglesias al frente de la institución". Para este diputado, los pueblos de la provincia tienen peor calidad de vida "por las nulas políticas del equipo de Gobierno popular de la Diputación, la falta de implicación y de recursos por la ausencia de proyectos y por la división en sus filas".

Dirigiéndose a Iglesias, el diputado de Ciudadanos dijo que era el presidente que más tiempo ha estado al frente de la institución "y el que peor políticas ha realizado, vacías de contenido y sin impacto positivo por la pasividad y la falta de ideas".

Jesús de San Antonio pidió una Diputación "más transparente, útil a los ayuntamientos con políticas que generen empleo y fijen población".

Fernando Rubio: "El equipo de Gobierno está en una siesta permanente de la que sale para anunciar ocurrencias"

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, aseguró que esta modificación de crédito es el resultado de la "inacción y la improvisación", explicando que no se hace referencia a planes estratégicos para la provincia "porque no se tienen".

Rubio criticó al equipo de Gobierno, al que acusó de permanecer en una "siesta permanente" de la que solo salen para anunciar ocurrencias "a bombo y platillo".

Para el socialista, "las cosas van bien para ustedes, aunque se estén matando, pero mal para la provincia, que languidece y amenaza con la desertización demográfica", añadiendo que la Diputación "no está para ahorrar y sí para invertir".

Antonio Luis Sánchez: "El remanente es el resultado de la buena gestión económica"

Respondiendo a las críticas, el diputado popular Antonio Luis Sánchez, explicó al pleno que el remanente es el resultado de la "buena gestión económica" de la Diputación, que ha permitido reducir la deuda y ahorrar "y lo dedicamos a los municipios, cuando antes había que financiarse con déficit y deuda".

Sánchez se refirió a planes concretos a realizar en la provincia, como el plan de carreteras, con ocho millones; más de 5,5 millones para el arreglo de caminos y carreteras vecinales o los 10 millones destinados a la depuración de aguas.

Otros acuerdos del pleno

-Aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos del Área de Organización y Recursos Humanos por 14.693,50 euros; 6.749,56 euros del Área de Fomento por importe de 6.749,56 euros.

-Aprobada la adhesión de la Diputación al Gremio de Editores de Castilla y León.

-Visto bueno del pleno a la ampliación del plazo a los ayuntamientos, hasta el 30 de junio, para acreditar la contratación o ejecución de las obras incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Bienal 2020-2021.

-Aprobadas las bases para la gestión administrativa y económica del Fondo Extraordinario para inversiones del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León en la provincia por 2,1 millones de euros.

Proposiciones presentadas en el pleno

-Con el rechazo del diputado no adscrito y el Grupo Popular, el PSOE no ha sacado adelante la propuesta para una convocatoria provincial de una línea de ayudas como apoyo para evitar el cierre de bares y restaurantes de la provincia.

-Rechazada la proposición socialista que solicitaba facilitar la ocupación en las casas rurales y habilitar  una línea específica de ayudas con el rechazo del Grupo Popular.

Retirada la propuesta del PSOE para aumentar a cuatro los bibliobuses

-Con tres bibliobuses que llegan a 195 localidades, el PSOE ha pedido a la Diputación incrementar con otro bibliobús este servicio para llegar a las más de 150 entidades locales y unos 18.000 habitantes a los que actualmente no llega. 

El diputado de Cultura, David Mingo, ha explicado que se trabaja ya en conocer la demanda concreta y real para conocer las necesidades de este servicio y ha recordado que, en función del resultado, se podrá aumentar la temporalidad del bibliobús por lo que pidió la retirada de la propuesta del pleno. Tras este anuncio, el portavoz socialista, Fernando Rubio, accedió a dejarla fuera de la votación.

-Rechazada la propuesta de Ciudadanos para que la Diputación realice un estudio de eficiencia de los suministros con el voto en contra del PP.

-Tampoco ha salido adelante, rechazada por el Grupo Popular, la moción defendida por el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, en la que solicitaba al equipo de Gobierno realizar un "profundo análisis de las políticas y planes de desarrollo provinciales, su efectividad y consecuencias".

Cedida la parcela para el centro de estudios agronómicos

El popular Carlos García Sierra ha manifestado que en enero pasado se consiguió la cesión de la parcela que albergará el futuro centro de estudios agronómicos. A una pregunta del diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, García Sierra explicó que este proyecto saldrá a licitación este mismo año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído