Como manda la tradición Béjar vuelve a homenajear el primer domingo de agosto a su emblema gastronómico, el calderillo. El programa de actos lo abrió el acceso al recinto por parte de los concursantes en busca del mejor Calderillo seguido de la deliberación del jurado y la entrega de premios.  A las 14:30 horas tuvo lugar la degustación popular del plato típico bejarano y ya por la tarde un festejo taurino solidario a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. 
 
Como novedad, este año se nombró Cocinero de Honor al periodista Javier Pérez Andrés, quien desde hace 25 años está vinculado a la información especializada en agroalimentación y turismo, y se dedica a promocionar ambos activos por toda Castilla y León. Actualmente dirige el programa El Arcón, el programa más veterano de Televisión Castilla y León. Además, dirige el programa radiofónico ‘El Picaporte’ y es columnista en El Norte de Castilla. Con los años, Pérez Andrés ha estrechado lazos con Béjar.
 

El Ayuntamiento facilitó a cada concursante 2 kilos de carne de aguja de añojo, 4 de patatas, 1 litro de aceite de oliva, 1 bote pimentón, 1 pimiento colorado, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, perejil y laurel, 1 kilo de tomates, 1 bote de guisantes, 1 bote pimiento morrón y 1 paquete de sal. El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, acompañado por los concejales Purificación Pozo y Manuel Bruno, así como por el diputado provincial y acalde de Garcibuye, Alfredo Martín, vivieron un año más el proceso de elaboración del tradicional calderillo bejarano.

Preparación

Se pica la cebolla, el pimiento y el tomate se refríe en el caldero con un chorrito de aceite. Se parte la carne en trozos y se añade a lo  anterior. Cuando está todo refrito se echa una cucharada de pimentón. Se tiene preparado un machado de ajo y perejil que se echará en este momento, junto con agua (la cantidad necesaria hasta que se cubra la carne) y laurel. Se deja cocer durante 2 horas, hasta que la carne esté tierna. Se pelan las patatas y se cortan rompiendo al final, de modo que el corte sea rugoso y cuando cuezan desprendan todo el almidón. Se agregan al caldero y se deja cocer todo unos 20 minutos. El almidon dará consistencia al caldo final. Para terminar se adorna con guisantes y pimiento morrón y listo para comer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído