Emotivo homenaje a la Constitución en un multitudinario Día de la Provincia

El acto congregó a la mayoría de los alcaldes de los pueblos de la provincia, entre otras autoridades de las diferentes administraciones 

 Dia de la Provincia 2018 (24)
Dia de la Provincia 2018 (24)

El tradicional Día de la Provincia ha recibido un unánime respaldo este viernes de los pueblos de la provincia, ya que han sido pocos los alcaldes que se han perdido esta cita que también ha congregado a las autoridades políticas de las diferentes administraciones y formaciones. 

La Diputación de Salamanca ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con un emotivo homenaje a los parlamentarios salmantinos que formaron parte de la Legislatura Constituyente 1977-1979,  Salvador Sánchez Teherán, Manuel Delgado Sánchez-Arjona y Francisco Vicente y Alberto Estella, así como familiares del resto de políticos salmantinos que formaron parte de esa legislatura y ya fallecidos, como Jesús Esperabé, José Luis González Marcos, Vidal García Tabernero y Ángel Zamanillo. 

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha extendido el homenaje a "los millones de españoles, la mayoría de ellos anónimos, que propiciaron, permitieron y sobre todo, alentaron el nacimiento de nuestra Carta Magna", en una intervención en la que ha recordado el discurso de Su Majestad el Rey Juan Carlos I en la apertura de la Legislatura Constituyente, en la que destacaba la construcción del "punto de partida para un España armónica en lo político, justa en lo social, dinámica en lo cultural y progresiva en todos los aspectos". 

Tras subrayar que la España de hoy es que la que han soñado los parlamentarios salmantinos, gracias a la reconciliación entre las dos Españas y una Constitución "de todos" que "contó con el respaldo de una amplísima mayoría de españoles", ha señalado que "España es hoy una de las sociedades más tolerantes del mundo". 

Aunque Javier Iglesias ha defendido que "nuestra ley de leyes está en plena forma y sus principios rectores continúan tan vigentes como el primer día", no ha descartado en sus palabras la posibilidad de una reforma constitucional, pero siempre desde el interés general y un amplio acuerdo, "no solamente político, sino también social". 

Además, se ha realizado en el Día de la Provincia la proyección de un vídeo, con intervenciones de los parlamentarios salmantinos, que han reivindicado "la Constitución de la Concordia y de la Paz", fruto del consenso y de la concordia, que fue posible, recordándose la figura de Adolfo Suárez, y que se apoyó "en la paz, democracia y Europa". Así, se entiende que las críticas, si son históricas "no sean ciertas", y si son políticas sean "injustas". 

Salvador Sánchez Teherán ha protagonizado otra de las intervenciones, en la que ha ahondado en la defensa de la Constitución, que puede reformarse, pero con "respeto", porque "es una empresa histórica, de lo mejor que tenemos, la Constitución de la Concordia y de la Paz, y que resume todo el proceso constitucional. Ha terminado sus palabras instando a la "solidaridad, para seguir avanzando en la construcción de esta gran nación que es España". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído