Los grupos políticos del Senado cerraron en la tarde de ayer un acuerdo para que se mantenga la personalidad jurídica de las entidades locales menores y su condición de entidad en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que se aprobará en la Cámara Alta y el jueves en el Congreso.
 
La enmienda firmada por los grupos recoge que las entidades inferiores al municipio mantendrán su personalidad jurídica y su condición de entidad. De esa manera, las entidades locales menores estarán en el apartado en el que se dice que gozarán de condición de entidades locales las comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades. Al mantener la personalidad jurídica podrán ser titulares de derechos y obligaciones, de competencias y mantener sus bienes públicos y patrimonio.
 
Esta enmienda se une a los cambios ya introducidos para mantener las entidades locales menores. El primero de ellos se produjo en el Congreso al aumentar de tres meses a un año el plazo de presentación de las cuentas, una de las peticiones de la Junta de Castilla y León. Además, en el Senado se recogió que no serán disueltas en el caso de que el ayuntamiento al que pertenecen no cumpla con sus obligaciones presupuestarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído