Enusa celebra sus 40 años de acuerdos de intercambio de tecnología con General Electric y Weshtinghouse

 Enusa celebra sus 40 años de acuerdos de intercambio de tecnología con General Electric y Weshtinghouse
Enusa celebra sus 40 años de acuerdos de intercambio de tecnología con General Electric y Weshtinghouse
La compañía Enusa, radicada en la localidad salmantina de Juzbado, celebró en Cadiz sus 40 años de acuerdos de intercambio de tecnología con General Electric y Weshtinghouse. La cita también sirvió para celebrar el 27 encuentro anual de clientes nacionales.
 
En 1974, la empresa salmantina firmó acuerdos de licencia para realizar el diseño y la fabricación de combustible nuclear de los dos gigantes del parque nuclear a nivel mundial, Westinghouse y General Electric.  Dichas licencias constituyen, desde entonces, la principal base tecnológica de Enusa y son por ello uno de sus pilares fundamentales. 
 
La conmemoración de estos 40 años de licencia ha tenido lugar durante la reunión que Enusa celebra anualmente con sus clientes españoles, protagonistas también de esta efeméride, puesto que en 1974 tuvo lugar la firma de los primeros contratos de suministro de uranio enriquecido con las empresas eléctricas españolas propietarias de las centrales nucleares que desde entonces han demostrado una confianza en la empresa salmantina por su trabajo bien hecho y sus resultados.  
 
La reunión celebrada en Cádiz contó con directivos de Enusa, representantes de los reactores españoles (ANAV, CNAT, Iberdrola Cofrentes y  Nuclenor) y de empresas del sector como Tecnatom y Ensa y con representantes de Westinghouse y General Electric.
 
En las distintas sesiones técnicas que se llevaron a cabo se expusieron diversos temas de actualidad como las actuaciones de Enusa en el mercado de combustible y los retos que tiene por delante; las principales actividades de la fábrica de Juzbado y de la empresa de transporte ETSA (filial de Enusa), ubicada en Cetramesa;  la gestión del uranio enriquecido y del combustible gastado en las centrales nucleares españolas; y la visión actual y retos del futuro de la generación nuclear en España. 
 
El Director de Desarrollo de Negocio y Tecnología de Enusa, Roberto González, destacó que las jornadas acogieron por primera vez en su larga y exitosa trayectoria la participación de los socios tecnológicos americanos de Enusa junto con clientes y socios nacionales con los que comparten la visión estratégica y tecnológica sobre el mercado del combustible nuclear. 

 

Para Enusa estas licencias han supuesto el origen de su tecnología y han permitido tanto la formación de sus técnicos como la puesta en marcha de la fábrica de Juzbado. Además,  de cara al futuro, “nos van a permitir abordar de forma conjunta con W y GE el desarrollo de nuevos productos, equipos, códigos, metodologías y servicios destinados a los reactores avanzados que demanda el mercado internacional”.
 
Asimismo, Kevin C. Walsh y Bob Buechel, vicepresidentes del área nuclear de General Electric y Weshtinghouse respectivamente, valoraron muy positivamente el encuentro así como los 40 años de relación con Enusa en los que se han alcanzado importantes acuerdos. Y es que la buena relación existente entre las partes y la excelente reputación internacional de Enusa han permitido materializar alianzas que se han plasmado en la creación de asociaciones de interés económico para abordar el mercado europeo, llegándose a destinar en la actualidad más del 60% de la producción de Enusa a dicho mercado.
 
En un primer momento, las licencias estaban destinadas a dotar a la industria nuclear española de las capacidades necesarias para abastecer un mercado nacional en rápido crecimiento. Los acuerdos han sido desde entonces sucesivamente ampliados tanto en vigencia como en alcance y constituyen “un pilar fundamental en la estrategia de Enusa al proporcionar estabilidad al negocio de la empresa”.

 

Los acuerdos con General Electric y Westinghouse cubren los aspectos tecnológicos relacionados con el diseño e ingeniería, fabricación y servicios de combustible, tanto en España como en el resto de Europa. Las condiciones establecidas en el acuerdo garantizan la competitividad de la tecnología BWR (reactores de agua en ebullición) y PWR (reactores de agua a presión) en Enusa al tiempo que abren posibilidades de desarrollo de nuevas áreas de negocio.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído