Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se comunica que la Casa Municipal de Cultura acoge hasta el 29 de noviembre, en las dos salas, la exposición de fotografía 'Minuteros. Foto Muñoz' y las identidades de la Raya de Isidro y José Muñoz (padre e hijo) organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. El horario de visita de la de exposición será de lunes a viernes, de 11:00  a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
 
El fotógrafo ambulante, bautizado como minutero por una de sus técnicas, fue testigo y notario de una realidad social del mundo rural que se abre hoy ante nuestros ojos y despliega un legado gráfico asombroso e impagable, gracias al cual podemos inventariar, reconstruir y descifrar nuestras identidades. La vida cotidiana, las fiestas, las celebraciones familiares, ciertos oficios y algunas faenas del campo, y los tipos y rostros de gentes que miran con curiosidad al objetivo, componen aquí un singular políptico de nuestra sociedad tradicional rural en el ecuador del siglo XX.

Cada una de estas fotos ofrece lecturas múltiples. El espectador tiene la ocasión de detenerse en cada detalle y descubrir guiños de otro tiempo. El ojo del minutero lleva aquí la firma de “Foto Muñoz”, o lo que es lo mismo, de Isidro y José Muñoz, padre e hijo de Aldea del Obispo, quienes a lo largo de cincuenta años registraron el día a día de una parte del occidente salmantino, de La Raya.

Esta exposición quiere ser homenaje y reconocimiento a los oficiantes de una profesión dura y esforzada, gracias a la cual disponemos hoy de documentos de excepcional valor para antropólogos y etnógrafos, pero sobre todo para nosotros mismos, pues nos permiten reconocernos en este espejo infalible del tiempo, que es la fotografía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído