Facebook hace posible un libro coral que recoge palabras 'moribundas' y tradiciones a punto de desaparecer

 Facebook hace posible un libro coral que recoge palabras 'moribundas' y tradiciones a punto de desaparecer
Facebook hace posible un libro coral que recoge palabras 'moribundas' y tradiciones a punto de desaparecer
El centro polivalente de La Fregeneda será el escenario en el que, el próximo sábado 16 de agosto a las 17:30 horas, se presentará el libro ‘De Caraba (Cosas Nuestras)’. Editado por el pueblo, es un compendio de más de 1.100 palabras, dichos, costumbres, canciones, topónimos, nombres y apodos de la historia reciente de la localidad.

‘De Caraba’ ha sido posible gracias a una iniciativa surgida en Facebook y con el objetivo de rescatar el lenguaje de este pueblo charro “que se ha transmitido de generación en generación y que corre el riesgo de perderse”. Este acervo cultural reside en los fregenedanos dispersos por toda la geografía y unidos por las nuevas tecnologías. Ahí fue donde arrancó la idea y de ahí se fueron tomando forma las 165 páginas que componen la publicación que recoge palabras que existen en el diccionario “pero que en La Fregeneda tienen un significado especial o distinto”, palabras inventadas y palabras híbridas por la cercanía de Portugal. De igual modo, incluye dichos “ininteligibles para quien no viva en La Fregeneda pero que aún hoy se escuchan en sus casas” o canciones que cantaban los mayores del lugar “y que aún hoy siguen acompañando las fiestas”. A todo ello se unen los topónimos que forman el término municipal junto a apodos, nombres y personas referentes para este rincón de Las Arribes.

"Más de 1200 comentarios en Facebook durante cuatro o cinco días de los que luego sacamos  palabras y frases para el libro, leyéndolas una a una, aclarando, descartando o destacando según el siempre subjetivo criterio, pero siempre buscando lo que parecía más propio del pueblo", escribe Jesús González Santos, coordinador de la obra, en el prólogo del libro. "Los verdaderos protagonistas de esta historia viva son nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos”, añade, pues de este modo “siguen entre nosotros al recordarlos en sus dichos".

La primera parte del libro, aquella en la que sobrevivirán las palabras moribundas de La Fregeneda se denomina ‘Fregenedario’ y en ella se incluyen 546 palabras con sus correspondientes definiciones. El lector descubre que se sigue usando ‘antier’ por ‘antes de ayer’; que ‘apetruñar’ es sinónimo de ‘apetrujar’; que ‘badajona’ se inventó para referirse a una persona desganada o floja; que ‘breva’ es aquella persona “que se deja pegar de otra"; que ‘bueno’ es más que ‘hola’ pero igualmente sirve para saludar o que ‘escascar’ supone "quitarle a la almendra la cáscara verde más externa", entre otros muchos detalles. 

También forma parte del libro una recopilación de 208 expresiones recogidas bajo el título ‘Cosas de Facebook’. Tras ‘Una vuelta por el pueblo’ están algunos de los bares, tiendas y negocios del pueblo, los lugares típicos, nombres de las divisiones del término municipal o los topónimos. 

‘De Caraba’ también incluye 44 canciones típicas que forman parte de la banda sonora de La Fregeneda y más de 300 personas mencionadas por nombres y/o apodos en un poema del coordinador del libro, Jesús González Santos.

El libro se venderá en el pueblo y la recaudación irá a parar íntegramente a las distintas asociaciones de La Fregeneda, “impulsoras y facilitadoras de todo el proceso de edición e impresión y que actualmente se encargan de mantener vivo un pueblo en el que existe una rica cultura y unas costumbres arraigadas”. 

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído