La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado las compañías teatrales de la Comunidad que participarán en la decimoquinta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto. Este año la Feria de Teatro ha seleccionado diez compañías de Castilla y León, que asumirán el 30 % de la programación de la Feria: Teatro Corsario, Rayuela Producciones Teatrales, Azar Teatro, Spasmo Teatro, La Chana Teatro, The Bag Lady Theater, Nao d'amores, Cal y Canto, Tiritirantes Circo Teatro y Teatro Mutis.

 

Estas compañías han sido seleccionadas entre 589 propuestas, una cifra que multiplica por veinte las posibilidades reales de programación. Dentro de todas esas propuestas, se han recibido solicitudes de actuación de todas las comunidades y de nueve países diferentes. De los 31 espectáculos programados, hay 11 espectáculos para público infantil y público familiar y 20 para público joven y adulto. Todo ello distribuido en 24 espectáculos de sala y 7 de calle.

 

La Feria, que mantiene los mismos días de programación que en ediciones anteriores, acogerá propuestas teatrales nacionales e internacionales de 31 compañías procedentes de 5 países -Portugal, Brasil, Italia, Francia y España-. Este año contará con 19 estrenos -8 nacionales y 11 regionales-, tendrá un amplio apartado de actividades complementarias y estará marcada por el homenaje y recuerdo a la que fue directora de la Feria desde sus inicios, Rosa María García Cano.

 

Este evento se ha mostrado como un instrumento de gran utilidad para promocionar las artes escénicas de Castilla y León y para poner en valor el trabajo de los agentes culturales ligados a este campo. Es el exponente del compromiso de la Junta de Castilla y León por apoyar la promoción, difusión, formación, intercambio, fomento del empleo y dinamización del mercado en torno al mundo de las artes escénicas. Aglutina asimismo dos de los retos sobre los que trabaja la Consejería de Cultura y Turismo: acercar la cultura a todos los puntos de Castilla y León e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Región.

 

Durante la celebración de la Feria, Ciudad Rodrigo acogerá en torno a doscientos programadores y distribuidores procedentes de toda España y Portugal, una cifra que se suma a los casi 2.400 que han acudido en las catorce ediciones anteriores. La presencia de estos profesionales convierte a la Feria en un espacio de gran valor para la proyección de las compañías, ya que muchas de las obras seleccionadas serán después contratadas por los programadores en los espacios escénicos de todo el país y de Portugal. La posibilidad de mostrar sus últimas creaciones resulta especialmente importante para las diez compañías de Castilla y León, que gracias a la cita escénica pueden incrementar su calendario de representaciones.

 

La apuesta y el compromiso de la Junta de Castilla y León por esta Feria de Teatro propicia la dinamización de un mercado profesional centrado de forma expresa en la promoción de las artes escénicas desde una perspectiva transfronteriza e interregional, que genera en Ciudad Rodrigo las mejores condiciones posibles para estimular el encuentro, el intercambio comercial y el flujo de información dentro del sector escénico.

 

Desde su puesta en marcha, la Feria de Teatro ha apostado por ser un espacio privilegiado para la exhibición de espectáculos, un punto de encuentro profesional, un espacio para la formación y para la información sobre el estado de las artes escénicas. En este sentido, y en paralelo a la programación de espectáculos, se organizan actividades que refuerzan estos objetivos. Entre ellas, la presentación por parte de compañías, productores y distribuidores de sus producciones más recientes ante programadores y gestores culturales; el programa 'Divierteatro', gracias al que la pedagogía teatral toma las plazas de Ciudad Rodrigo convirtiendo a niños y jóvenes en receptores protagonistas de actividades relacionadas con el ilusionismo y la magia; la 'Escuela de espectadores', una apuesta por cuidar a los más pequeños y hacerles partícipes del teatro; un curso de formación para monitores; conciertos, entre los que destaca la agrupación de Brass Band, que recorrerá las calles de la ciudad; o exposiciones de concienciación solidaria de Cruz Roja, con la magia como hilo conductor.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo a través del proyecto Redes II, incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

 

Compañías de Castilla y León seleccionadas

 

La Chana Teatro interpretará '¡Gaudeamus! (El licenciado vidriera)'. Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos. Su trabajo está fundamentado en la metáfora. La crítica especializada ha destacado de su trabajo la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa. En los últimos cuatro años han recorrido con sus espectáculos Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia o Israel.

 

The Bag Lady Theater interpretará 'Bag Lady'. Desde España hasta Argentina, desde Bélgica e Italia y finalmente desarrollado en Nueva York (Estados Unidos), su primer espectáculo 'Bag Lady'.

 

Rayuela Producciones Teatrales S.L. interpretará '20 de Noviembre'. Rayuela Producciones Teatrales nació en 1988 y desde entonces ha producido más de una treintena de espectáculos. Fruto del trabajo y de la cohesión del equipo, y como resultado de un continuo proceso de investigación, Rayuela ha forjado su peculiar estilo basado en la combinación de elementos expresivos ajenos al teatro -Infografía, video, aplicaciones informáticas, experimentación sonora y musical-, junto con significantes tradicionalmente teatrales. En la actualidad, el equipo de creación de Rayuela se encuentra embarcado en redefinir la relación actor-espectador, desde la superposición de lenguajes que posibilita el desarrollo tecnológico y semiótico.

 

Nao d¿amores interpretará 'Farsas y Églogas'. En 2001 nace Nao d¿amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

 

Azar Teatro interpretará 'Lilya 4 Ever', una producción estrenada en la VII edición de FÁCYL en coproducción con la Junta de Castilla y León, que supone un trabajo de creación contemporánea, arriesgado en cuanto a los contenidos y al formato escénico. Ha sido elegido como propuesta escénica para realizar una experiencia de encuentro entre los profesionales y el público, en la línea con metodologías ligadas a la Escuela de Espectadores y la formación de nuevos públicos. Al concluir el montaje se ha programado un coloquio en el que conversar sobre diversos aspectos ligados a la creación artística del mismo y su impacto en el público. Azar Teatro abarca casi todos los estilos y propuestas, sirviéndose de autores clásicos y contemporáneos. A lo largo de estos años, ha realizado giras por todo el estado español y por países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Malta, Cuba, Emiratos Árabes, Alemania, Irlanda, Uruguay, Polonia, Suecia, EE.UU, entre otros. La compañía trabaja el teatro tanto de sala como de calle, buscando siempre diferentes formas de comunicación con el público. En sus propuestas de sala, el texto y el cuerpo adquieren la misma importancia y se potencian por igual, en un intento de ofrecer al espectador un espectáculo capaz de atrapar por su contenido y por su aspecto visual. En los espectáculos de calle, la participación y complicidad con el público son indispensables y el elemento lúdico forma siempre parte del juego escénico.

 

Cal y Canto Teatro interpretará 'Zero. El examen continúa'. La alquimia de estos dos compuestos (cal y canto), opuesta pero eficaz, es también la unión de sus dos componentes principales: Ana Ortega y Marcos Castro, en los que se sustenta el trabajo artístico de esta compañía creada en el año 2002. Alrededor de 11 personas se adentran en cada montaje, participando de una de las señas de identidad del trabajo artístico del grupo: la creación propia.

 

Spasmo Teatro interpretará 'G.A.G.S (Grupo de Agentes Graciosos y Superdivertidos)'. Esta compañía de teatro hace del humor gestual su seña de identidad y cuenta ya con 20 años sobre las tablas. Sus producciones de sala y calle han visitado un gran número de ciudades a nivel nacional y han cosechado gran éxito en países como Grecia, Argentina, Chipre y Portugal. Sus miembros compaginan sus espectáculos con sus intervenciones en televisión.

 

Tiritirantes Circo Teatro S.C. interpretará 'RetratArte'. Tiritirantes es un grupo de teatro de calle que comenzó a formarse en 2004 con actores que llevan varios años encima de los escenarios. Tienen como objetivo promover el mundo del circo a todo tipo de ámbito, edades y lugares.

Teatro Corsario Castilla y León interpretará 'El médico de su honra'. La compañía, formada en 1982, cuenta con una larga trayectoria caracterizada por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana, que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Pone en escena novedosos espectáculos de títeres de ámbito internacional. Actualmente coproduce sus espectáculos con la Junta de Castilla y León. Es también Compañía Concertada con el Ministerio de Cultura. Realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Teatro Mutis interpretará 'El espantapájaros fantasma'. Teatro Mutis lleva más de 20 años con espectáculos para adultos y para todos los públicos, pero en los últimos 15 años ha recorrido plazas, ferias y festivales de toda España fundamentalmente con sus obras para niños. Trabaja siempre a partir de sus propios textos o versiones, y busca en sus espectáculos la diversión, la comunicación directa con el público, y la máxima vitalidad, a través de la emoción, la reflexión y la fiesta.

 

Presentaciones en proceso de producción

 

Por otro lado, en el capítulo de presentaciones a profesionales de montajes en proceso de producción -aún sin estrenar-, la Feria de Teatro contará con la compañía de teatro The Cross Border Project, fundada por la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda en 2010 en Nueva York, que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social. El nombre The Cross Border Project (El Proyecto que Cruza Fronteras) proviene de la vocación del equipo de cruzar países y lenguas.

 

'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez', primer montaje que han realizado, se estrenó el 3 de diciembre de 2010 en el Thalia Spanish Theater de Nueva York. El proyecto de The Cross Border Project se sitúa a medio camino entre el teatro social, el teatro comunitario y la investigación de nuevos lenguajes escénicos. La compañía cuenta con miembros de doce nacionalidades distintas: España, Argentina, Bélgica, Chipre, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. En la Feria de Teatro de Castilla y León presentarán el proceso de producción de su próximo estreno, 'Perdidos en nunca jamás', una adaptación de la obra original de James Barrie 'Peter Pan o el niño que no quería crecer', que quiere hablar de lo que uno quiere ser de mayor porque aún se siente pequeño, y de cómo unas ilusiones van ligadas a las de unos padres

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído