La Feria de Teatro participa en el Seminario Internacional de Formación de Audiencias de Chile

 La Feria de Teatro participa en el Seminario Internacional de Formación de Audiencias de Chile
La Feria de Teatro participa en el Seminario Internacional de Formación de Audiencias de Chile

Especialistas internacionales de Argentina, Uruguay, Gran Bretaña, EE.UU, Méjico, España y Chile en temas vinculados con la formación de audiencias para las

artes y la mediación cultural se reunieron durante tres días en GAM (Centro Gabriela Mistral, www.gam.cl) para revisar ópticas, programas y reflexiones surgidos desde la academia y la práctica en torno a la creación y desarrollo de públicos. El congreso, que ha abordado diferentes iniciativas y experiencias relacionadas con la educación desde las artes escénicas y la formación de espectadores ha incluido invitados del Metropolitan Opera House de Nueva York, el Shakespeare Globe de Londres, el Teatro Solís de Montevideo, la Escuela de Espectadores de Méjico D.F. y el programa de Formación de Espectadores de Buenos Aires, además de experiencias locales.

El seminario fue inaugurado por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de chile, Luciano Cruz-Coke; y ha sido diseñado por Don Javier Ibacache, director de Progamación y Audiencias de GAM y promotor de la Escuela de Espectadores de Chile desde el año 2006. La invitación fue cursada a Civitas en reconocimiento a sus iniciativas ligadas a la pedagogía teatral, y su gestión de la Escuela de Espectadores, programa único aún en España.

En representación de la Asociación Civitas/Feria de Teatro de Castilla y León, y como único representante del estado español participó Manuel Jesús González

Fernández, quien expuso la experiencia del equipo de Civitas en la formación de públicos aunando artes escénica, educación y desarrollo social desde el programa Divierteatro de la Feria de Teatro y otras iniciativas complementarias como la gestión del Teatro León Felipe de Sequeros y las promoción de las asociaciones de Amigos del Teatro; pero quien centro su intervención de forma expresa en las iniciativas de Escuela de Espectadores, tanto el programa de Escuela Municipal de Espectadores que gestionan junto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como el programa de Escuela de Espectadores “Teatro en Red” de carácter provincial y transfronterizo auspiciado por la Junta de Castilla y León y la iniciativa POCTEC.

El encuentro estuvo abierto —previa inscripción— a profesionales de la gestión cultural, investigadores de humanidades y ciencias sociales, directores de espacios culturales y artísticos, programadores, creadores y estudiantes, asistiendo 280 personas al mismo. El programa se estructuró sobre la base de ponencias, paneles de discusión y mesas de trabajo. En jornada de mañana se han presentado las diferentes ponencias y experiencias, derivando a la tarde la presentación de coloquios y mesas de debate sobre dinámicas, iniciativas, programas e identidades relativas al motivo del encuentro.

El encuentro busca, entre otros objetivos, generar contenidos que enriquezcan la elaboración de la política pública en el ámbito de la formación de audiencias y faciliten la generación de una red de actores vinculados al sector. Se propone, así mismo, incentivar la creación y el desarrollo de públicos para las artes y fomentar prácticas que generen insumos para otras iniciativas del mismo orden.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído