Frente común de Castilla y León para blindar la Atención Primaria rural con más medios y exigir al Gobierno central más personal

"No vamos a permitir que se cierre un solo consultorio", manifiesta el presidente de la Diputación, tras la reunión con la consejera de Sanidad

Javier Iglesias, durante la reunión con la consejera de Sanidad
Javier Iglesias, durante la reunión con la consejera de Sanidad

 "No vamos a permitir que se cierre un solo consultorio rural". Así se ha manifestado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, después de la reunión mantenida de este lunes por los presidentes de diputaciones con la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la que también han participado los gerentes de Atención Primaria y de Salud de las Áreas de Castilla y León.

Durante la reunión de más de dos horas y media en Valladolid, todos se han comprometido a "blindar" la Atención Primaria rural, dotándola de más medios tecnológicos y exigiendo al Gobierno central más médicos. "Se trata de mejorar este sistema y no ponerlo patas arriba".

Con más de un millar de profesionales que se jubilará en los próximos cinco años, el presidente de la Diputación ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede hacer "oídos sordos" a las reivindicaciones, por lo que reclaman más plazas MIR y agilizar la homologación de especialistas no comunitarios para paliar el déficit de profesionales.

Realizando una defensa de la Atención Primaria en Castilla y León, que calificó como "una de las mejores", Iglesias explicó que necesita una mejora constante, para lo que hay que contar "con el territorio, con las corporaciones municipales y con los profesionales". 

Javier Iglesias se refirió a una reunión, la de este lunes, que "no se hizo cuando debería haberse hecho. Antes de lanzar mensajes, tendrían que  haber contado con el territorio, pero lo importante es que nos hemos comprometido todos a blindar la atención primaria en el mundo rural".  En cuanto al cambio de posicionamiento de Ciudadanos, explicó que "rectificar es de sabios".  

El presidente de la Diputación recordó que, pasado lo peor de la pandemia, las consultas presenciales se recuperan a partir de esta semana. “Se sostenía mal que pudiéramos ir a las barras de los bares y no pudiéramos ir al médico”, añadiendo también que se debe mejorar el sistema de atención telefónica.  

Iglesias aseguró que, durante el encuentro con la consejera de Sanidad, habían tendido la mano a la Junta para ser interlocutores con el medio rural, señalando que en Salamanca "lo llevamos haciendo mucho tiempo", a la vez que dejó claro que no permitirán el cierre de consultorios rurales. 

Casado e Igea, con los presidentes de las diputaciones y gerentes de Atención Primaria
Casado e Igea, con los presidentes de las diputaciones y gerentes de Atención Primaria

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído