La Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone en marcha 'Institutos Lectores', proyecto de la Biblioteca Extramuros

 La Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone en marcha 'Institutos Lectores', proyecto de la Biblioteca Extramuros
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone en marcha 'Institutos Lectores', proyecto de la Biblioteca Extramuros
El impacto de la tecnología, la modificación de hábitos lectores, la irrupción de nuevas narrativas y la modificación del papel de los espacios físicos obliga a los mediadores a cambiar las estrategias de dinamización  buscando al lector allá donde se encuentre. Así la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  tiene abiertos diferentes proyectos de la ‘Biblioteca Extramuros’ que se desarrollan en las casas, en las escuelas, en las empresas, en los hospitales, en los centros de salud  o en las bibliotecas donde desarrolla la iniciativa Nubeteca.
 
Ahora se pone en marcha en nueve institutos de los cuales cuatro se enclavan en Tierra de Peñaranda -tres en la propia ciudad de Peñaranda, IES Germán Sánchez Ruipérez, IES Tomás y Valiente y Colegio La Encarnación  y el IES Adaja de Arévalo-.
 
Institutos Lectores propone títulos relacionados con todo tipo de géneros y soportes que puedan resultar atractivos para lectores adolescentes, tanto habituales como esporádicos; fomenta su autonomía personal a la hora de elegir la forma de acercarse a esas historias (pautas para moverse en librerías, bibliotecas y otros entes culturales); intenta dar a conocer canales de difusión y participación en torno a la lectura lo más alejados posible de los estereotipos que tengan asociados al acto de leer y compartir opiniones sobre ello (redes vinculadas a clubes de lectura adolescentes, blogs, páginas webs, revistas…); desarrolla el espíritu crítico, en la medida de lo posible, asociando el acto de leer a otros espacios fuera de la escuela; trata de convertir a jóvenes lectores en prescriptores, es decir, agentes que compartan las historias que más le hayan gustado con otra gente de la misma edad a través del canal que elijan. De igual modo, pretende implicar al profesorado en una tertulia virtual que les permita compartir ideas y opiniones desde cualquier lugar y presentar todas las novedades seleccionadas en www.canallector.com para esta franja de edad además de dar a conocer una de las plataformas de referencia a todos aquellos docentes que nunca se hayan acercado a ella.

Tras una reunión con los representantes del Departamento de Lengua y Literatura de cada instituto, se enviará un lote de doce cajas de material (cómics, álbum ilustrado y novela) al centro escolar, dividido en dos grandes bloques: material para jóvenes de 12-15 años y para alumnos de 15-18. Posteriormente, se realizarán sesiones de cincuenta y cinco minutos de duración dirigidas a los alumnos “planteadas en tono lúdico y apoyadas por booktrailers”  gracias a los recursos que ofrece www.canallector.com. La actividad se complementa con sesiones dirigidas a los profesores, una tertulia privada en www.lectyo.com, la red social de los profesionales de la lectura, una web temática sobre la actividad en el instituto y encuentros con autores. El proyecto finalizará con la puesta en común de las conclusiones extraídas de la experiencia tanto de forma presencial como a través de la tertulia virtual. El objetivo es elaborar un documento que sirva como resumen de las principales ideas surgidas del proyecto.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído