La Fundación Tormes-EB lleva desarrollando diversos trabajos de mantenimiento de las riberas del río Tomes y sus afluentes desde 2003, con el objetivo primordial de fomentar la participación de la ciudadanía entorno al conocimiento y consideración hacia el ecosistema salmantino. Raúl Tapia, el organizador del evento, ha señalado que "gracias a la actuación de personas desinteresadas se puede mejorar el entorno que nos rodea".

De esta manera, se pondrán en marcha numerosas acciones para el acondicionamiento y la puesta en valor de los recursos mediante, por ejemplo, la señalización de los senderos, la ampliación de zonas de limpieza de residuos, así como el ajardinamiento tradicional en las zonas de ocio asociadas al cauce. Además, el grupo de voluntarios complementará estas acciones con diferentes trabajos que incentivarán la mejora de la biodiversidad, tanto florística como de la fauna propia de la región, colocando cajas nido en lugares estratégicos, por ejemplo. 

 

Las actividades tienen prevista su ejecución en diferentes grupos. El primero de ellos se desarrollará del 2 al 6 de julio y está destinado a jóvenes de quince años aproximadamente. Por otro lado, entre los días 9 y 13 del mismo mes se agrupará al segundo equipo de voluntarios, esta vez mayores de edad, que intentarán mejorar el ecosistema fluvial de nuestra provincia, en veinticuatro kilómetros del Lugar de Interés Comunitario, en el tramo de Valverdón a Ledesma, así como en las poblaciones adyacentes del mismo, con importantes valores ambientales, patrimoniales e históricos.

 

Además, Raúl Tapia ha señalado que con estas acciones "pretendemos que se vea beneficiada la provincia y la ribera del Tormes" y, para ello, han previsto numerosas actividades distintas. En primer lugar, la ruta de los baños será uno de los objetivos del grupo de voluntarios através de siete kilómetros pasando por Almenara de Tormes y Baños de Ledesma. Además, a través de la Cañada de las Negras los caminantes disfrutarán de quince kilómetros de bella ruta acompañado de encinas por esta interesante vía pecuaria en honor a los pastores.

 

También se pondrá en marcha el proyecto 'Catedrales Vivas', donde el viajero encontrará un conjunto de árboles representantes de nuestro Patrimonio Natural moldeados por los siglos y el clima. Y, siguiendo en la misma línea, Tapia ha explicado en qué consiste el proyecto 'LitorArte', que pretende crear una unión entre arte y naturaleza en donde "seguiremos retirando residuos tóxicos urbanos, aunque cada vez hay menos".

 

Para consultar con más detalle las actividades, los turnos y la inscripción es recomendable ponerse en contacto con la Fundación Tormes a través de contacta@fundaciontormes-eb-org o desde el teléfono 923 26 59 53. El plazo de inscripción ha comenzado ya y el precio de las actividades será entorno a los 60 euros, excepto la de los fines de semana de septiembre, octubre y noviembre, que tienen un precio de 25 euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído