"El futuro del mundo rural pasa por reforzar aún más la figura de la mujer"

La Salina ha acogido este lunes el homenaje a la mujer rural de la provincia en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural 

 Dia Internacional de la Mujer Rural (45)
Dia Internacional de la Mujer Rural (45)

Rosario Muñoz, la presidenta de la Unión Comarcal 'Sierra de Francia' en Linares de Riofrío y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, ha puesto voz esta mañana al manifiesto que se ha leído en La Salina en el homenaje a la mujer rural de la provincia en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. 

El acto, que ha contado con un respaldo unánime por parte de las diferentes formaciones políticas así como de las distintas administraciones, ha estado presidido por las mujeres de la Asociación El Pandero Cuadrado de Peñaparda, que han realizado una exhibición de folklore. 

La proyección de un vídeo realizado por la Diputación de Salamanca y protagonizado por mujeres de la provincia también ha sido otro de los actos centrales del homenaje. 



Tras destacar que la Unión Comarcal 'Sierra de Francia' hace todo lo que pueden para que la mujer rural de los pueblos tenga las mismas condiciones de vida que puede tener en una ciudad, "con actividades que las mantengan jóvenes dentro de su edad", Rosario Muñoz ha empezado su intervención expresando su deseo de que "llegue al corazón de todas las personas y en defensa sobre todo de la mujer de pueblo, de la mujer rural, no paleta, sino mujer emancipada, mujer trabajadora y mujer valiente". 

Tras recordar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural fue establecido oficialmente en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer visible el papel que desarrollan las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo en los ámbitos económicos, social y cultural", ha subrayado que las mujeres son "esenciales para construir un futuro prospero justo e igualitario en el mundo". 

"Si alguien pudiera contarles a nuestros antepasados que la provincia de Salamanca supera la media de alcaldesas del conjunto de toda España, que se ha incrementado el número de mujeres titulares de explotaciones, que dirigimos nuestros propios negocios, o que ocupamos puestos de responsabilidad y de liderazgo en las organizaciones de nuestros pueblos, seguramente se sentirían muy orgullosas de nosotras por todo lo que hemos conseguido ya que ellas nos abrieron las puertas", ha destacado. 



"Nuestras antecesoras lucharon para romper el estereotipo de la mujer rural, llevando con orgullo su origen y sus costumbres, no dejemos que nada ni nadie intente estigmatizarnos por el hecho de vivir en nuestros pueblos. Todavía queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por hacer, hemos superando día a día los pequeños obstáculos, tanto personal en profesionalmente, que se nos han ido presentando". 

Rosario Muñoz, en una intervención que ha emocionado y ovacionada, incluso con los pum del pandero cuadrado de las mujeres de Peñaparda, ha reivindicado "seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hacia un mayor desarrollo económico de nuestros pueblos, hacia la conservación y difusión de nuestras tradiciones, hacia medidas que fomentan la conciliación ante la decisión de ser madres, hacia la ruptura de cualquier tipo de discriminación. Para conseguirlo, la mujeres debemos asumir un papel protagonista, ya que nosotras también conocemos y somos conscientes de las necesidades que se presentan el mundo rural, nosotras somos un elemento clave en el asentamiento de población en nuestros pueblos, tenemos una gran responsabilidad en su permanencia". 

"El futuro del mundo rural pasa por reforzar aún mas la figura de la mujer en todas las facetas —laboral, social, cultural, familiar, etc...— y reivindicar el papel de los pueblos como elemento vertebrador de nuestra provincia, sin los cuales Salamanca perdería gran parte de su esencia. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído