Ganemos critica la gestión de la sanidad en Salamanca: "Están jugando con la salud de nuestros pueblos"

La agrupación municipalista acusa a la Junta de Castilla y León de “mirar para otro lado mientras nuestros municipios se mueren”

7 Comentarios

 Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora

Ganemos Salamanca ha afirmado que la sanidad pública rural se encuentra en “una absoluta situación de abandono” en la provincia de Salamanca y, mientras, la Junta de Castilla y León “mira para otro lado, oculta la realidad y se ríe en la cara de las personas enfermas”. 

En una nota de prensa, acusa a la Administración regional de estar "dando de forma clara la espalda a las personas que viven en las zonas rurales salmantinas y a su salud". Para ellos, "el modelo del PP ha fracasado después de 30 años de gobierno autoritario". 

Según dicen, "la supresión de plazas médicas, las localidades que se quedan sin consultorio o que ven reducido el servicio a algún día a la semana, la falta de cobertura de bajas y de jubilaciones caracteriza la sanidad Salamanca, como consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León." 

Más allá de ello, comentan, "la dificultad de acceso a los medicamentos prescritos para enfermedades crónicas lleva tiempo siendo una realidad y obligando a las y los pacientes a “preguntar en un sinfín de farmacias, a hacer un auténtico periplo para comprar sus medicinas” e incluso “a estar sin tratamiento durante algunos períodos ante este desabastecimiento”.

Quejas en varias comarcas

Como ejemplo de la situación deficiente de la sanidad rural salmantina, la formación municipalista se centra en la comarca de Lumbrales y explica que durante 2018 quedaron sin cubrir cinco plazas médicas vacantes en el centro de salud, y este año está previsto que tres puestos más queden vacantes por jubilación (Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero). Además, durante la reciente baja de la matrona, no ha habido sustituta y las mujeres embarazadas han tenido que desplazarse a Vitigudino.

Pero la situación es precaria en toda la provincia. En Candelario, en la comarca de Béjar, la población estuvo siete días sin atención sanitaria a mediados del pasado diciembre; en Paradinas y Rágama (comarca de Peñaranda),sucedió lo mismo durante tres días en agosto; el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo sigue siendo “desmantelado” y, en general, faltan medios técnicos y humanos en las distintas zonas.

El descontento de la ciudadanía es “público y notorio en toda la provincia”. En las sierras de Béjar y Francia se han recogido cientos de firmas pidiendo soluciones; unas cien personas realizaron una protesta en el centro de salud de La Zarza (Las Arribes) por las reiteradas ausencias del médico, algo que está ocurriendo también en Bañobárez (Vitigudino).

Un nuevo modelo de atención primaria

Ganemos Salamanca cree en la necesidad de un nuevo modelo de atención primaria en el que se incrementen “de forma importante” las plantillas de profesionales de la salud en el medio rural y en los pueblos. “No tienen por qué necesariamente sólo médicos, hay que mirar más allá, pues es imprescindible que el medio rural cuente con profesionales de promoción de la salud, así como y enfermeros y enfermeras”. También es primordial para el grupo granate la reestructuración de las y los facultativos, “tras un necesario incremento de personal especializado en prevención y atención básica”.

Desde Ganemos Diputación se hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de la provincia para que estén presentes en la manifestación de la Marea Blanca que tendrá lugar este sábado, día 26, en Valladolid. La agrupación de electores ha financiado un autobús que saldrá desde Salamanca ciudad a las 9.30 desde la plaza de Gabriel y Galán y se volverá de Valladolid a las 15 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído