Ganemos propondrá liberar los peajes de las autopistas de Madrid en el pleno provincial

El pleno se celebrará este miércoles, por lo que Gabriel de la Mora ha anunciado las mociones que presentará su grupo.

1 Comentarios

 El peaje de las autopistas subirá en enero
El peaje de las autopistas subirá en enero

Se trata de cuatro mociones, dos de ellas en conjunto con otros partidos de la oposición y otras dos de manera individual.

Liberación de los peajes de las autopistas de Madrid

Esta moción se presenta junto al resto de grupos de la oposición. Según Ganemos, las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 constituyen una barrera económica infranqueable que afecta a todo el noroeste del País, “castigando especialmente a nuestra región”. Por ello, su propuesta consiste en instar al Gobierno de España para la inmediata reversión del peaje del túnel de Guadarrama de la AP-6 en el año 2018 y la liberación de los peajes de la AP-51 y la AP-61 en la misma fecha.

Con ello, explican que así se igualarían las oportunidades de desarrollo con las demás provincias limítrofes con Madrid y se eliminarían la masificación de vehículos que transitan por las zonas protegidas y núcleos urbanos.

Reforzar los recursos destinados a luchar contra la violencia de género

Dado que se va a contratar a seis personas para reforzar los servicios sociales de la Diputación, Ganemos va a proponer junto al PSOE en el pleno incluir el requisito de tener conocimientos en violencia de género en al menos la mitad de las plazas ofertadas. Además, se instará a la Junta de Castilla y León a que recupere los programas de atención e intervención destinados a los hombres maltratadores de la provincia de Salamanca.

Mejorar la transparencia y la participación en la elaboración de los presupuestos provinciales

Gabriel de la Mora explicaba que los presupuestos públicos suelen tener una gran información técnica, por lo que suponen incomprensibles para el gran público. Por eso, proponen implantar el ‘presupuesto abierto’ para que los presupuestos provinciales sean fácilmente visualizables y accesibles, con navegación interactiva y nivel de detalle de factura.

También proponen ampliar en próximas convocatorias los plazos de presentación del proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno provincial para facilitar su conocimiento y realizar un proceso de discusión más transparente y con la participación de los grupos políticos.

Recuperación del servicio de extensión agraria e impulso a la concentración parcelaria en la provincia

Propondrán la implantación de un servicio provincial de extensión agraria, contratando un agrónomo especialista en extensión agraria y desarrollo rural por cada comarca agraria. Añadía que la Diputación es la administración pública más idónea para esto, porque podría tener la confianza de los ganaderos al no gestionar las ayudas de la PAC.

También instarán a la Junta de Castilla y León a aumentar los recursos destinados a la concentración parcelaria y agilizar los trabajos en la provincia, con especial atención a las comarcas agrarias más desfavorecidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído