Ganemos propone crear nuevos empleos locales en la provincia con la industria del reciclaje

Propone que municipios, la Junta de Castilla y León y la Diputación habiliten "centros comarcales de acopio de residuos y para tratamiento de la materia orgánica", permitiendo "ahorrar fondos públicos" y la creación de puestos de trabajo

 Espeja punto limpio
Espeja punto limpio

Ganemos Salamanca propone un "nuevo modelo de gestión de residuos" que, además de resolver las "necesidades y problemas actuales" sirva para generar "empleo local en una industria pujante, a través de la creación de centros comarcales de gestión de residuos financiados por GIRSA", el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos donde se encuentran enmarcados los municipios salmantinos, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. 

Tras explicar que la propuesta de la agrupación municipalista apuesta por incluir en estos centros los puntos limpios y la recogida de los residuos reciclables, así como crear plantas industriales de tratamiento de la materia orgánica, adelantan que ya ha ahorrado "gran cantidad de dinero" a los municipios que la han implementado en otras zonas del país y que generaría un volumen importante de empleo local, "al quedar eliminada la actual recogida no selectiva que implica el contenedor gris". 

El sistema resulta sustituido por una fórmula que separa la materia orgánica, bien mediante un sistema puerta a puerta, o mediante la instalación de contenedores marrones específicos. La finalidad es tratar posteriormente de forma separada esta materia orgánica en las plantas de reciclaje con el fin de producir energía y fertilizantes orgánicos que se podrían utilizar en las tierras de la propia comarca.

De este modo, al CTR de Gomecello sólo deberían dirigirse los residuos de la comarca de Salamanca, incluida la capital y la fracción resto, que no pudieran reciclarse en el resto de municipios, es decir, la basura del actual contenedor gris, destaca Ganemos. 

Además, recuerdan que en la actualidad los municipios de la provincia tienen la competencia de recogida de residuos, "por lo que deben de disponer de espacios habilitados para que las y los vecinos puedan realizar los depósitos para su traslado al CTR y a otros centros autorizados". Sin embargo, según denuncian, la mayoría de las localidades tienen "grandes carencias que les imposibilitan disponer de centros y puntos limpios adecuados, por lo que sus habitantes acaban acudiendo a pueblos grandes o cabeceras de comarca, lo que genera numerosos conflictos con los ayuntamientos". 

Ganemos recuerda que esta fue una de las razones por las cuales ya solicitaron en 2016 que la Diputación contara en su presupuesto con una partida específica de los fondos provinciales que permitiera a los municipios adecentar los espacios habilitados para la recogida. "En todo caso, ante el uso comarcal de los puntos limpios municipales es evidente que la Diputación podría intervenir para mejorar estos centros mediante inversión directa, facilitando así un acceso legal a las personas residentes en municipios cercanos". 

"Por otro lado, es reiterada la petición de alcaldes y alcaldesas para incrementar los tipos de residuos a recoger por parte de los servicios provinciales. A estos efectos y, precisamente, por la incidencia de Ganemos, la Diputación ha empezado recientemente a realizar la recogida de cuerdas y sacos, así como de ciertos escombros domiciliarios, mediante la entrega de contenedores a los municipios".

También recuerda, Ganemos Salamanca que la normativa europea establece que en 2020 debería reciclarse el 50% de los residuos, al menos los de la materia orgánica. "Sin embargo, la realidad actual es un modelo fracasado en Salamanca, donde el CTR de Gomecello solo recicla el 30%, cuando se diseñó para el 70%. Así, todos estos residuos que no se reciclan acaban en el macrovertedero del propio centro, que ya se encuentra colapsado, por lo que ya se planteada su ampliación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído