La moción de Ganemos para que los ayuntamientos gestionen los residuos de materia orgánica no sale adelante


El Partido Popular alega que será obligatorio para todos los municipios de más de 5.000 habitantes en 2020 y para el resto, antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que4 no han considerado necesaria su aprobación. El resto de mociones de Ganemos tampoco han salido adelante

 Ganemos diputación (Copy)
Ganemos diputación (Copy)

Este miércoles se ha celebrado el pleno provincial del mes de junio en la Diputación de Salamanca, al que Ganemos ha llevado tres mociones. La primera, dirigida a mejorar la gestión de residuos orgánicos en la provincia, instando a la Junta de Castilla y León a que posibilite la gestión y tratamiento de residuops orgánicos de forma directa por parte de ayuntamientos y mancomunidades y promoviendo la recogida selectiva de materia orgánica entre los municipios.

A pesar de haber retirado parte del primer punto, que hablaba de la opcionalidad de que los municipios no se tuvieran que adherir obligatoriamente a macroinstalaciones como el CTR de Gomecello, la moción no ha salido adelante.

Según la portavoz del Partido Socialista, Carmen García, la planta de Gomecello “se convirtió en un vertedero tradicional”. Sin embargo, consideraba mejor opción establecer planes localizados para una mayor eficiencia: “Gestionar por cada uno de los municipios supondría un costo bastante importante. Dado que no hay población suficiente, para que una planta fuese sostenible, sería mejor establecer planes provinciales localizados para que estas instalaciones pudieran ser sostenibles para los propios ayuntamientos”.

El Partido Popular, por su parte, alegaba a través del diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, que “la recogida de materia orgánica, va a ser obligatoria para todos los municipios de más de 5.000 habitantes en 2020 y para el resto antes del 31 de diciembre de 2023”, por lo que votaron en contra de la moción, quedando rechazada con 13 votos en contra y 12 a favor.

Transporte metropolitano

En segundo lugar, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha presentado una moción relacionada con el transporte metropolitano mediante un consorcio público de transporte metropolitano, la inclusión de una nueva línea hacia alba de Tormes y los municipios cercanos, el impulso de transportes menos contaminantes, ampliando los horarios, abonos y tarifas adecuadas a las necesidades y rentas de los usuarios, un sistema de marketing y publicidad para toda la red de transporte metropolitano, sistemas y aplicaciones digitales de consulta y el establecimiento de conexiones y frecuencias de esta red metropolitana con la estación de ferrocarril.

Sin embargo, en esta ocasión también ha sido rechazada por los votos en contra del Partido Popular, quienes a través del diputado Carlos García Sierra consideraban que el actual “no es un sistema deficiente”, debido a los 2,5 millones de viajeros que tiene de media al año.

Mejora de la contratación

La tercera moción de Ganemos también ha sido rechazada.Ha ido dirigida a la mejora de la contratación en la Diputación y los municipios de la provincia. En este caso, proponían reducir la cuantía a 3.000 euros de los contratos menores, quedando los superiores supeditados a un procedimiento abierto; incluir la valoración ciega de las ofertas técnicas de las empresas; crear un servicio de supervisión de la contratación pública; instar a la Junta y a las Cortes de Castilla y León a mejorar la colaboración con la Diputación y el tercer sector; instar al Gobierno, al Congreso y al Senado que revisen la legislación de contratos.

Asimismo, a iniciativa de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca ha habido una declaración institucional de la Diputación de Salamanca en la que se solicita al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de migrantes y refugiados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído