El Geolodía de Salamanca 2018 se lanza a la búsqueda del oro perdido

Se ha realizado por un recorrido por la Sierra de Francia y Las Batuecas. Se trata de una propuesta divulgativa que se celebra simultáneamente en todas las provincias de España y que está coordinada por la Sociedad Geológica de España y la AEPECT

 Geolodía salamanca 2018 juzbado (36) (Copiar)
Geolodía salamanca 2018 juzbado (36) (Copiar)

El Geolodía de la provincia de Salamanca se celebró este sábado y en la presente edición tenía como objetivo la divulgación de la geología a través de un recorrido por la Sierra de Francia y Las Batuecas “en busca del oro perdido”.

La excursión se ha desarrollado a lo largo de 4 paradas distribuidas estratégicamente y en la que han participado 120 personas. Se trata de una propuesta divulgativa que se celebra simultáneamente en todas las provincias de España y que está coordinada por la Sociedad Geológica de España y la AEPECT (Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

Colaboran otras entidades como FECYT (Fundación Española para la Ciencia y le tecnología) el IGME (instituto geológico y Minero de España), la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca, el Museo de la Falla de Juzbado o Santa Bárbara Minerals.

La edición del Geolodía 2018 se ha propuesto buscar los yacimientos de oro más relevantes del sur de la provincia de Salamanca a través de una visita a espacios naturales dónde familias, grupos de amigos y aficionados a las ciencias de la tierra tuvieron la oportunidad de acercarse a la geología serrana y la arqueología de Las Batuecas.

Un recorrido de la mano de expertos por el rico patrimonio paisajístico y de biodiversidad de la Sierra de Francia. Para ello, los geólogos de la Universidad de Salamanca y un nutrido grupo de colaboradores, entre los cuáles figuraban este año varios arqueólogos de la Facultad de Geografía e Historia, proporcionaron una visión general sobre las litologías y peculiaridades de las fuentes del oro y la razón de su relevancia histórica en la península ibérica a través de yacimientos arqueológicos como el de Las Cavenes en el término municipal de El Cabaco.

La jornada arrancó a las 9 de la mañana en Salamanca cuando 3 autobuses iniciaron el periplo en dirección a la Sierra. La primera parada fue en El Portillo para contemplar una buena panorámica de los paisajes serranos.

Allí se reconoció además la figura del recientemente fallecido Jorge Civis Llovera, el que fue director del IGME en tiempos recientes o la figura sobresaliente de Antonio Arribas, ambos profesores catedráticos de la Universidad de Salamanca. A continuación, se descendió a Las Batuecas donde se visitaron los abrigos pintados como el de “las Cabrás Pintás” y cuya presentación por parte del arqueólogo Julián Bécares suscitó mucho interés.

La comida se celebró en el bucólico merendero de la Nava de Francia desde donde se accedió a la tercera parada del día: el mirador de El Bardal, desde donde se estudiaron los intricados y complejos devenires graníticos. La última visita recayó en el complejo arqueológico de Las Cavenes.

Allí los participantes tuvieron ocasión de investigar sobre los diferentes métodos de extracción del oro durante el segundo tercio del Siglo I d.C. El Geolodía 2018 de Salamanca finalizó en estos restos mineros con una fotografía de todos los participantes y la vista puesta ya en la edición de 2019.

COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN:

El Geolodía está coordinado por la Sociedad Geológica de España y la AEPECT (Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra)

Colaboran el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)


Organizan el evento la Universidad de Salamanca, a través del Departamento de Geología y el Museo de la Falla de Juzbado, Santa Bárbara Minerals y la Diputación de Salamanca.

Poster geolodiaSalamanca18

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído