El Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para "recuperar" los pueblos

El Plan de Acción para el Reto Demográfico incluye 130 medidas en los ámbitos de la digitalización, la transición ecológica y la regeneración urbana

El Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para "recuperar" los pueblos
El Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para "recuperar" los pueblos

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó este martes las principales líneas del Plan de Acción para el Reto Demográfico para recuperar la España interior, con el que se impulsarán 130 medidas que movilizarán 10.000 millones de euros para fomentar el desarrollo rural.

"Suponen el mayor esfuerzo realizado nunca para abordar la igualdad de derechos y oportunidades en los pequeños municipios y se complementan con lo que ha sido hasta ahora la visión de estos territorios, fondos clásicos o asociados a la Política Agraria Común", destacó Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Durante su intervención, señaló que ese plan se abordó en la reunión que mantuvo este martes en el seno de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico y que con él se dará "protagonismo" en la ejecución en diversos niveles, distintos departamentos ministeriales, las comunidades autónomas y entes locales, que también se habrían implicado en proponer las actuaciones.

Los fondos, basados en ayudas europeas del fondo de recuperación, permitirán, según Ribera, "repensar España con medidas concretas" y "no dejar a nadie atrás", por lo que puso el foco especialmente en colectivos como el de las mujeres y los jóvenes que viven en el ámbito rural.

Además, fomentarán la "igualdad de derechos y generar oportunidades" en el entorno rural a través de medidas concretas en áreas como la digitalización, transición ecológica justa y regeneración urbana en los más de 6.000 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España, y que concentran 5,7 millones de personas.

Añadió que las medidas pretenden que los pueblos también se conviertan en "vanguardia digital" e implanten proyectos en otros campos como el de la eficiencia del agua y el cierre de la brecha digital urbano-rural. En resumen, según Ribera, las medidas aprobadas buscan promover "las posibilidades de los pueblos para ser medios de vida y dinámicos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído