Los grandes se comen a los pequeños: Santa Marta recibe 382.000 euros de los Planes Provinciales mientras que Villasdardo solo 28.000 euros

La Diputación publica cada una de las inversiones que realizarán los municipios de la provincia, la mayoría serán pavimentaciones y mejoras de abastecimiento, aunque hay pueblos que harán un parking de caravanas, baños públicos o unas piscinas

30 Comentarios

Plaza Julián Coca Guijuelo
Plaza Julián Coca Guijuelo

Los famosos Planes Provinciales de la Diputación ya tienen luz verde. Los ayuntamientos de la provincia ya han hecho sus peticiones, que están presupuestadas y aprobadas, lo que permitirá que las obras comiencen cuando antes. La Diputación ha hecho pública la lista de las 763 obras que serán ejecutada este año y en 2023 en todos y cada uno de los 361 municipios de la provincia ya que la capital no recibe fondos.  Unos planes que reparten, en función de la problación, fondos de forma equitativa a los municipios, lo que hace que sean los pueblos más grandes los que reciben más ayudas. De hecho, Santa Marta de Tormes, el más grande con casi 15.000 habitantes, recibe un 92,6 por ciento más ayudas que los más pequeños, con apenas 20 habitantes.

Santa Marta de Tormes es el municipio que más fondos recibirá de estos Planes. En concreto serán 382.879 euros de financiación por parte de la Diputación Provincial en dos años de los que 102.000 euros serán para renovar redes de abastecimiento y 280.500 euros irán para la reforma de las piscinas municipales. En el polo opuesto están los más pequeños. Municipios como Cilleros de la Bastida con 21 habitantes o Villasdardo con 22 recibirán 28.000 euros de las arcas provinciales y ambos utilizarán esos fondos para renovar calles.

Béjar será otro de los grandes receptores de ayudas, con un total de 349.800 euros que destinará a diversas obras de pavimentación de calles, mientras que Ciudad Rodrigo recibirá 166.000 euros ejecutará obras de mejora del acceso a la iglesia, renovación de un parque y varias aceras.

La mayoría de las obras que han solicitado los Ayuntamientos son de pavimentación. Es el caso de gran parte de los pequeños que con la ayuda reforman alguna calle o de los grandes como Guijuelo, que destinará todo su presupuesto, 236.000 euros sin contar la aportación municipal, en la rehabilitación de la Plaza Julián Coca o Castellanos de Moriscos, que iniciará el proyecto de construcción de la Ronda de San Isidro. La renovación de redes o mejoras en el suministro de agua también son habituales. Es el caso de La Vellés, que quiere construir un depósito o Villoria que quiere instalar un sistema de tratamiento de agua por ósmosis.

Castellanos de Moriscos. Ronda de San Isidro (3)
Castellanos de Moriscos. Ronda de San Isidro (3)

Entre las obras más originales o curiosas destacan Villanueva del Conde o Ahigal de Villarino, que quieren invertir su dotación en construir sendos aparcamientos para autocaravanas. Gomecello invertirá más de 100.000 euros en la construcción de las piscinas, algo que también hará Buenavista y San Esteban de la Sierra, mientras que Valero ejecutará unos baños públicos en la Plaza del Humilladero. Sotoserrano mejorará la torre del reloj y Calzada de Don Diego derruirá la casa del médico. Por su parte, Aldearrubia invertirá en la biblioteca, en Cabeza de Caballo en la residencia municipal y Horcajo Medianero adecuará su centro de día. Varios harán pistas de padel, como Armenteros. Sobradillo o Cordovilla invertirán en cerramientos de sus frontones.

Casa del Médico en Calzada de Don Diego
Casa del médico en Calzada de Don Diego 

Obras que durante dos años permitirán que los municipios mejoren sus servicios o sus infraestructuras en unos planes que son esperados por los pueblos más pequeños como agua de mayo, a pesar de que muchos tienen dificultades para hacer frente a la aportación municipal que deben hacer para cada proyecto.

El Plan Bienal o Planes Provinciales fue aprobado en el pleno este martes y tiene un presupuesto global de 25,4 millones de euros, de los que 22,6 millones de euros son aportados por la Diputación y el resto por los Ayuntamientos. De los 22,6 millones que aporta La Salina, 16,8 están dirigidos a municipios de menos de 1.000 habitantes. 

En este documento puede consultar la lista completa de las obras: 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído