El Grupo Avanza atribuye a un error informático la injustificada subida de precios del pasado mayo

 El Grupo Avanza atribuye a un error informático la injustificada subida de precios del pasado mayo
El Grupo Avanza atribuye a un error informático la injustificada subida de precios del pasado mayo
Representantes del Grupo Avanza explicaron hoy ante los miembros de la ponencia técnica del transporte metropolitano reunidos en la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca que la injustificada subida de precios que se produjo el pasado 12 de mayo se debió a un problema informático con la tabla de Excel. 

Al parecer, los ordenadores encargados de realizar el cálculo de la subida correspondiente al IPC en las tarjetas monedero (cifrada en el 0,3% -menos de un céntimo en términos absdolutos-) no interpretaron bien los datos y aplicaron una subida mayor lo que generó un desajuste de precios. Una vez detectado ese error gracias, entre otras cosas, a la rápida reacción de alcaldes como los de Santa Marta, Javier Cascante, o Carbajosa, Pedro Samuel Martín, la empresa decidió paralizar todas las subidas aplicadas. Entre ellas también se incluía la del billete ordinario, cuyo precio pasó de 1’35 a 1’40 euros. La empresa anuló también ese incremento pese a que no ostenta la potestad para variar el precio del billete pues la tarifa para este tipo de viajes individuales la establece el propio ministerio de Fomento en función del IPC del transporte (muy superior al general) y otras variables. De hecho, la última orden ministerial establece que ese precio es de 1,41 euros -se quedará en 1,4 tras el redondeo-.

 

Así las cosas, una vez subsanado el error informático tanto en las tarjetas monedero como en los bonos de10 viajes se producirá una subida apenas perceptible mientras que será el billete individual el que golpee con mayor dureza los bolsillos de los consumidores.

 

Devolver el céntimo sanitario

 

El otro gran asunto de la reunión mantenida este viernes como antesala a la convocatoria del Consejo Rector del Transporte que se celebrará el próximo 16 de junio tuvo que ver con la forma en la que el Grupo Avanza tiene pensado articular la devolución de lo cobrado por el incremento ilegal del ‘céntimo sanitario’. 

 

La compañía se ha comprometido con los Ayuntamientos del alfoz afectados a compensar lo cobrado de más -aún en fase de cálculo- con una reducción de los costes de los servicios por los que el Grupo Avanza cobra a los Ayuntamientos cada año. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído