Aldeavieja de Tormes, único municipio salmantino que, según el INE, ha registrado un incremento de electores "no justificado"

El alcalde de la localidad asegura que están cumpliendo todos los requisitos y reconoce que desde septiembre se han empadronado siete personas

3 Comentarios

Aldeavieja de Tormes. Foto Ayto. Aldeavieja
Aldeavieja de Tormes. Foto Ayto. Aldeavieja

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó un total de 44 municipios de Castilla y León que han contado con un incremento de electores “significativo y no justificado”, tal y como pone de valor el organismo, a través de la Oficina del Censo Electoral y según pudo conoce la Agencia Ical, que tuvo acceso a la publicación correspondiente. Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios. Entre los municipios se encuentra el salmantino Aldeavieja de Tormes. Según su alcalde, Juan Antonio Díaz, en este momento están cumpliendo con toda la tramitación de la documentación que les han requierdo para justificar los empadronamientos. "Hemos seguido todos lso pasos y comprobando la veracidad de los empadronamientos". Según el regidor de la localidad, Juan Antonio Díaz, "es cierto que desde septiembre ha habido un incremento de empadronados, pero son tan solo 6 ó 7, y ninguno es por motivo electoral, al menos por lo que a nosotros se refiere" y añade que "el expediente está en curso y estamos siguiendo todos los pasos que nos indica la Junta Electoral". 

De los 44 municipios, 36 de ellos incurrieron, según el INE, en incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, tras los requerimientos efectuados por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Sobre los ocho restantes, el INE no tuvo respuesta del ayuntamiento correspondiente a esos requerimientos “en los plazos establecidos”.

Es el caso, el de estos ocho, de Cármenes, Cistierna, Encinedo, La Ercina, Laguna de Negrillos, Santa Cristina de Valmadrigal y Villaornate y Castro (León); y Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia).

Sobre los 35 que cuentan con incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, 20, están en Burgos, 12 en León, dos en Soria y uno en Segovia y el salmantino. 

De los burgaleses, aparece en el listado Los Altos (con las entidades menores de Dobro, Escobados de Arriba y Villaescusa de Butrón); Arlanzón (Ages); Los Ausines (Cubillo del César); Los Barrios de Bureba (Barrio de Díaz Ruiz); Carazo; Cebrecos; Condado de Treviño (Aguillo y Añastro); Contreras; Estépar (Villagutiérrez); Fresneda de la Sierra Tirón; Lerma (Ruyales del Agua); Merindad del Río Ubierna (Villanueva Río Ubierna); Orbaneja Ríopico (Quintanilla-Ríopico); Padrones de Bureba; Tamarón; Valle de Navas (Melgosa); Valle de Santibáñez (Zumel); Valle de Sedano (Valdetejada); Valle de Tobalina (Montejo de Cebas y La Revilla de Herrán) y Villagalijo.

Entre la docena de León aparecen Bembibre (Losada); Boca de Huérgano; Castrocontrigo; Crémenes; Gradefes; Prioro; Puente de Domingo Flórez; Sena de Luna; Toral de los Guzmanes; Valdelugueros; Valderrueda; y Villafranca del Bierzo.

En cuanto a Soria, aparecen Estepa de San Juan y Nafría de Ucero y en Segovia, Fuente del Olmo de Íscar.

El INE publica esta relación de entidades locales en cumplimiento del punto tercero de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden formular a la Oficina del Censo Electoral, fuera del periodo electoral, en relación al Censo Electoral de entidades locales, por haber dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído