La trigesimoprimera edición de la Matanza Típica arrancó este fin de semaa en Guijuelo con el pregón del periodista de Televisión Española, Pepe Hervás, que sustituyó finalmente a Moisés Rodríguez. Las palabras del comunicador precedieron a la presentación del vídeo ?Guijuelo y su industria? y el libro ?El corte del jamón?.

El domingo a mediodía dio comienzo la primera jornada matancera, la Institucional, en la que actuó como maestro de ceremonias el periodista zamorano Sergio Martín. Matancero de Honor en 2008, parte de su familia reside en la capital salmantina y varias localidades del alfoz. En su presencia, se nombró Matancero de Honor al doctor Miguel Castro. A la cita también se sumó el cocinero Cristóbal Gómez, célebre por su participación en Master Chef.

Otras citas en la comarca

La capital guijuelense marca la pauta pero no es el único lugar en el que poder disfrutar este fin de semana de la matanza, según informa Radio Guijuelo. Así, en el Albergue de Salvatierra, además de disfrutar de las jornadas matanceras proponían una iniciativa que denominan vivencias tradicionales, ofreciendo alojamiento, visita guiada por Salvatierra, un ritual matancero con degustación de chichas y posterior comida y una visita al museo de la industria chacinera. Además, incorporan otras propuestas como un concurso fotográfico, solo para los huéspedes.

En Fuenterroble, la Asociación Juvenil organizó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad  la quinta edición de su Matanza Tradicional. Con un amplio programa de actos que incluía baile en el salón y una comida popular.

Por su parte, San Esteban de la Sierra celebró su fiesta de la matanza organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación El Álamo. Los actos comenzaron en la plaza Mayor, con la matanza y el chamusque del cerdo. Después tuvo lugar la comida, cerrando el día con una actuación de bailes típicos. Este domingo también había la cata de las chichas y el lomo adobado, finalizando la fiesta matancera con el sorteo de un jamón y una paleta a las dos de la tarde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído