La celebración del día contra el cáncer servirá para enaltecer la lucha de Lourdes Bayón

La Junta Local de la AECC colocará una mesa informativa en la Plaza Mayor que servirá de plataforma para recordar a esta vecina de Guijuelo fallecida como consecuencia de esta enfermedad

 27332492 1975723112444097 2948576728425757468 n
27332492 1975723112444097 2948576728425757468 n

La celebración, el próximo viernes 2 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer por parte de la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer se convertirá en un homenaje a la colaboradora fallecida, Lourdes Bayón Ruano. Aunque desde la Junta Local aún no se ha determinado en qué consistiría el homenaje, están estudiando que el recuerdo de Lourdes esté presente en la mesa que se instalará en la Plaza Mayor a través de un collage de fotografías o algún otro elemento.

“Estamos muy afectadas y aún no nos ha dado tiempo a pensarlo detenidamente pero lo que sí está decidido es que la haremos un homenaje”, explicaba la presidenta de la Junta Local de la AECC, Mª Jesús Calzada, visiblemente afectada por el fallecimiento de la que durante años ha sido colaboradora. “Siempre ha tenido mucha relación con nosotras”, apuntaba refiriéndose a Lourdes Bayón Ruano.

Esta vecina de Guijuelo, que desde hace años luchaba contra la enfermedad se había convertido en un ejemplo de superación. Buena muestra de ello fue su intervención en la segunda convocatoria de la cena Solidaria que tenía lugar en pasado 25 de noviembre y cuyas palabras emocionaron a los más de 200 asistentes. “Se puede tener cáncer y ser feliz”, así finalizaba el mensaje que aquella noche quiso enviar Lourdes Bayón a los enfermos oncológicos.

“Yo era una persona sana, a punto de cumplir los 40 años cuando me diagnosticaron el cáncer, una enfermedad que siete años antes se había llevado a mi madre”, comenzaba su relato aquel el día. “Pensé que sería un parón de un año y después volvería a mi vida normal. Pero un año más tarde me detectaron metástasis en el hígado. En ese momento el amor incondicional de mi marido, de mis hijos, de los amigos con mayúsculas y del psicólogo de la asociación me hizo volver a ser una persona positiva.

Una luchadora”, continúo ante un auditorio visiblemente emocionado. “No siempre tengo una sonrisa en mi cara”, reconocía calificando al cáncer de “montaña rusa de las emociones”. “Sentir que no estás solo es muy necesario”, dijo haciendo mención a “los cuidadores y acompañantes que son los grandes olvidados”. “Tenemos que ser conscientes de que hay muchas maneras de ayudar, de ser solidarios. Aportar dinero está muy bien pues sirve para seguir apoyando la investigación pero también se puede donar sangre o médula que es regalar vida”, señaló para finalizar mandando un mensaje muy claro a sus familiares: “Seguiré peleando por seguir con vosotros”.

A pesar de su lucha, Lourdes Bayón Ruano ya no está y desde el Ayuntamiento han querido trasladar el pésame a su familia reconociendo la gran labor que ha hecho en la Villa sirviendo de ejemplo de lucha y superación para otros muchos enfermos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído