La Escuela de Padres y Madres de Guijuelo difunde los resultados del programa de convivencia

El psicólogo orientador de la Dirección Provincial, Ángel Herández, era el encargado hoy lunes de trabajar con algunos padres conceptos que se enmarcan en el Proyecto F-I-D (Formación, Intervención y Difusión)

 Escuela de Padres
Escuela de Padres

El programa piloto de convivencia que arrancó en el mes de enero en el IES Vía de la Plata de Guijuelo, basado en la formación en mediación, cuenta este año con el apoyo de la Escuela de Madres y Padres ‘Di sí a mi educación’, que en su segunda sesión y bajo el título de ‘Mejorando la convivencia con mis hijos’ se adentraba en la regla de las ‘3-c’ de cariño, control y comunicación de manos de Ángel Hernández Gómez, psicólogo orientador de la Dirección Provincial y profesor de la Universidad de Salamanca. 

Enmarcado en el Plan de convivencia escolar de Castilla y León, el Proyecto FID (Formación, Intervención, Difusión) y financiado por el AMPA del IES Vía de la Plata, tiene como objetivo fomentar un adecuado clima de convivencia a través de la formación de alumnos, profesores y padres. Es en este ámbito donde este año la Escuela de Padres sirve para que el proyecto no quede restringido al ámbito del IES sino que se traslade a toda la sociedad guijuelense. “Aunque está en su fase inicial de formación, el proyecto está teniendo una muy buena acogida”, explicaba Ángel Hernández.

“El objetivo es trabajar cómo promocionar la convivencia en casa”, añadía, recalcando las ‘3-c’. “Los distintos estilos educativos se basan en el carino, la comunicación y el control. Si conseguimos aplicar en alto grado estos tres conceptos conseguiremos crear en casa un cima de convivencia”, agregaba recalcando que durante la sesión también se han trabajado otros conceptos como el grado de control a través del castigo.

“La mediación se contempla como una medida destinada, no sólo a solucionar aquellos conflictos que inciden negativamente en el clima escolar sino como una estrategia para prevenir dichos conflictos”, explicaba Hernández. Pero el Proyecto va más allá y busca la implicación de profesorado y familias, por lo que también se llevarán a cabo sesiones con estos colectivos que servirán para crear un equipo mediador que no solo trabajará en las aulas sino fuera de ellas, en el entorno. 

Reconociendo como fundamental la participación del profesorado y de las familias, es la implicación del alumnado en la mejora del clima de clase y centro la que determina en gran medida el éxito de estas iniciativas, siendo esta decisiva en situaciones que, por sus características, pueden escapar al conocimiento y control de los adultos, como ocurre, por ejemplo, en los casos de acoso e intimidación entre iguales. “En Guijuelo se va a trabajar con 80 alumnos tanto en esta sesión como en otra que se realizará a nivel provincial en Salamanca”, añadía Ángel Hernández Gómez recalcando la buena acogida que había tenido el programa en el centro.

El programa FID se fija especialmente en las víctimas de acoso escolar, al contrario que el acosador, y este programa pretende una intervención en la familia y en la escuela, poniendo las herramientas que hay disponibles para activar una alerta al percibir una situación de acoso. FID se plantea en este proyecto piloto como un colchón de seguridad y evitar tener que derivar a la sanidad casos con una actuación pasiva, con un tratamiento educativo empoderando al potencial acosado y evitar situaciones críticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído