Se hizo muy conocido en un programa de televisión (Top Chef) pero en su círculo, Fran Vicente era ya un reputado cocinero en el que todos ven a un profesional con una enorme proyección. Este mago salmantino de los fogones ha protagonizado esta noche el pregón de las Fiestas de La Asunción para llamar a los habitantes de Guijuelo y su comarca -y a los salmantinos en general- a vivir en primera persona unos festejos que tiñen de jolgorio la villa hasta el próximo miércoles.

Conocido por su finura y su paciencia en la cocina, el chef charro hizo gala de su temple esta vez delante del micrófono y ante un buen puñado de personas locas por pasárselo bien.

Así, dividió su intervención como si de las partes de un menú se tratara comenzando por su gratitud como entrante. El primer plato se llenó de recuerdos, algunos muy recientes como el nombramiento como Matancero de Honor.

Para el segundo plato reservó un mensaje de optimismo recordando su propio caso. ?Recordad siempre que desde Guijuelo y desde Salamanca se puede llegar muy lejos. Todos vosotros podéis llegar muy lejos?, remarcó despertando los aplausos de la gente.

Aprovechó Vicente para reivindicar desde el escenario el valor de ?lo nuestro?. ?Tenemos que luchar por nuestros productos y por darle la importancia que tienen. Y no hay mejor jamón en el mundo que el de Guijuelo, no lo hay?, dijo alzando la voz y aumentando la algarabía de los presentes a los que terminó por meterse definitivamente en el bolsillo al señalar que no concibe un restaurante de Salamanca sin un buen jamón de Guijuelo. ?Aquí hacéis el producto por antonomasia de nuestra gastronomía, que es el jamón ibérico y Guijuelo tiene que ser nuestra bandera porque nuestro cerdo ibérico es el mejor, tan famoso  como el pescadito frito de Málaga, la paella de Valencia, el marisco de Galicia o las gambas de Palamós?.

Boda a la vista

La nota ?rosa? del pregón la puso el anuncio público de su boda, para el año próximo, ?con Marian, mi novia de toda la vida?. Ese día, anticipó, no cocinará ?y uno de los principales platos del menú será un buen jamón Ibérico de Guijuelo?. 

Hermano del torero Juan Diego, Fran pisó por vez primera una cocina en 2005. Tras trabajar en Salamanca llegó a los fogones del restaurante Coque, de Mario Sandoval, donde durante cuatro años fue jefe de cocina. En 2008 ganó el concurso Zoco de Jóvenes Cocineros con una receta clásica reinventada: el Pollo de corral en pepitoria. Desde entonces he tenido la suerte de recibir varios galardones y premios. El pasado año estuvo a punto de llegar a la final del concurso de Antena 3 Top Chef en el que se perfilaba como uno de los favoritos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído