Guijuelo aprueba un Presupuesto de ocho millones y no aumentará los impuestos de obligado cumplimiento

El Pleno aprobó el Presupuesto y la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año

 Pleno Guijuelo
Pleno Guijuelo

El Ayuntamiento ha aprobado en la mañana de este martes, con los votos a favor del grupo popular, los Presupuestos para 2019 que alcanzarán los 8,07 millones de euros y en los que se integran los 300.000 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 280.000 euros que se destinan a la Entidad Local Menor de Campillo de Salvatierra.

“Se trata de unos presupuestos muy realistas tratados con mucha objetividad y que vienen a contemplar las necesidades que existen en Guijuelo”, apuntaba el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano quien destacaba, además que eran “unos presupuestos autónomos” ya que no se han tenido en cuenta las partidas que puedan llegar de otras administraciones como el Gobierno regional o la Diputación provincial. “Somos los primeros en presentar los presupuestos, de ahí que el capítulo de inversiones pueda parecer modesto ya que no se han querido incluir la partidas que esperamos llegarán desde otras administraciones ya que están comprometidas”, puntualizaba. 

De hecho, el presupuesto del Ayuntamiento experimentará este año un incremento de más de 300.000 euros con importantes partidas en el capítulo de inversiones que ascenderá a 358.273 euros. “De ese importe se destinará una partida importante para el proyecto del nuevo campo de fútbol (147.000 euros) así como para hacer realidad el parque de la estación y mejorar el mobiliario de los parques infantiles, entre otras actuaciones”, relataba el concejal de Hacienda, Ángel Picado Díaz quien explicó que además del capítulo de inversiones que incluye otras actuaciones como la terminación del albergue o la mejora del archivo municipal, el nuevo presupuesto recoge una partida de 195.000 euros para el arreglo de calles. “Se va a hacer un importante esfuerzo para llegar al mayor número posible”, aseguraba el concejal de Hacienda.

El debate, sin embargo en la sesión no se produjo por el capítulo de inversiones, sino por el de ingresos. Era el concejal socialista, Ramón Estévez Vázquez el que mostraba la disconformidad de su grupo con respecto a unos presupuestos que calificaba de “recaudatorios”.

Ante ello, el alcalde valoró como "una pena" que el PSOE votara en contra. "Somos conscientes de la cercanía de las elecciones y es difícil que su voto sea a favor pero al menos podían haberse abstenido. No sabemos si su voto ha sido en contra por desconocimiento o falta de voluntad”, recalcó.

Congelación de impuestos

En el mismo Pleno, además, el Ayuntamiento de Guijuelo anunció que no se aplicará ninguna subida en los tributos que son de obligado cumplimiento. De esta manera, quedarán congelados el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros. 

Mientras, se establecerá la subida del IPC del 2% para las tasas municipales de servicios como el del agua, alcantarillado o la recogida de basura. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído