"Guijuelo celebrará este mes seis conciertos de primer nivel, nueve verbenas espectaculares y una Feria Taurina de categoría"

Últimas Fiestas y Ferias como regidor para Julián Ramos, que dejará la Alcaldía al terminar la legislatura

 Julian Ramos
Julian Ramos

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano, se enfrenta a la organización de los últimos preparativos de las Fiestas y Ferias 2018 con el trajín habitual de gestiones, necesarias "para que todo salga a la perfección". Pero en esta ocasión, para el regidor no se trata de una edición más, por mucho que cada año siempre tiene su singularidad, ya que se tratan de unas celebraciones especiales para el primer edil porque después de 15 años dejará la Alcaldía al término de la presente legislatura. Así, el alcalde lanzará está tarde el último cohete previo al chupinazo. 

"La organización de unas fiestas es una gran responsabilidad y muchos años estoy esperando casi a que terminen para respirar tranquilo una vez que todo ha salido como se esperaba. Sin embargo, este año es distinto. Son mis últimas fiestas como alcalde y sin lugar a dudas me invade cierto sentimiento nostálgico. Una parte de mi está esperando, como otras veces, que todo pase rápido y que salga según lo previsto, pero otra parte quiere disfrutar de cada segundo con tranquilidad por considerar que es la última vez que lo viviré en mi condición de máximo representante de la Villa". 

Respecto a la programación festiva de la presente edición, el regidor destaca que será "similar" al de ediciones anteriores. "Sigue la misma línea. Sí es cierto que durante el mes de agosto se han concentrado un gran número de actos pero después de las programaciones de años anteriores no podíamos ir a menos. Durante este mes se celebrarán seis conciertos de primer nivel, nueve verbenas espectaculares y se contará con una Feria Taurina de categoría. Además de una gran programación pensada para todos los públicos. No es por comparar pero bien podrían ser las fiestas de una capital de provincia". 

Pese al programa de calidad, el Ayuntamiento de Guijuelo ha contenido la inversión en el apartado festivo relacionado con las Ferias y Fiestas 2018, ya que, según afirma el alcalde, el gasto ha sido "similar" al de años anteriores, con la peculiaridad de que ahora las circunstancias económicas son más positivas. "Hemos pasado por años de crisis pero ahora Guijuelo se desenvuelve en otro ámbito, tanto en el sector público como en el privado. A eso hay que sumar una óptima gestión de los recursos que se ha hecho desde el Ayuntamiento gracias tanto al trabajo de los técnicos como a la magnifica gestión de los concejales responsable de cada área que han hecho un importante labor de contención del gasto. Eso hace que nos sintamos orgullosos de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento".

Ademas, recuerda la reciente e "importante" amortización de deuda realizada, cercana a los 400.000 euros. El objetivo, añade, es finalizar la legislatura con las cuentas "saneadas", "para que las generaciones futuras sigan haciendo de Guijuelo algo grande" y con una deuda "cero". 

Las buenas cifras llevan a Julián Ramos a la conclusión de que el Ayuntamiento "funciona", aunque reconoce que también"se nota en las cuentas muncipales que la propia industria haya superado esos momentos más críticos". 

La disminución de la deuda, no obstante, no ha tenido repercursiones negativas en el apartado de las inversiones. "Entre otras actuaciones y sin contabilizar las que se desarrollarán todavía antes de que termine la legislatura, este año se ha inaugurado un Centro Deportivo de primer nivel, la ampliación del Centro de Transportes, y puesto en marcha de tres pistas cubiertas de pádel. Además, se ha trasladado el Centro Joven a la Plaza Mayor, se ha mantenido un taller de empleo en el Parque de La Dehesa o se han realizado importantes mejoras en las calles, que continuarán con el plan de asfaltado en Filiberto Villalobos". 

Entre los proyectos que al alcalde le gustaría dejar enderezado antes de dejar la Alcaldía destaca la "puesta en marcha de la unificación de los institutos de secundaria. Es un proyecto que ya es realidad pero que me gustaría verlo materializado. El proceso de decisión de la parcela ya es una realidad y existen partidas económicas para el proyecto. Creo que es algo muy importante para el futuro para Guijuelo". 

En último lugar, concreta otros proyectos que le gustaría dejar en marcha. "En lo que se refiere al ámbito deportivo, desde hace tiempo estamos trabajando en crear un nuevo campo de fútbol más acorde a las circunstancias actuales del club que tenemos. Que tenga gradas, con un campo de hierba natural, que de cabida a otros clubes y a la mejor promoción de la cantera… Además me gustaría dejar en marcha la rehabilitación del edificio de El Reloj. Ya estamos trabajando con la Administración Regional y la intención es recuperar su actividad cultural, de manera que sería necesaria una importante rehabilitación". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído