Guijuelo mantendrá las Damas y la Reina de las Fiestas a pesar de la propuesta de eliminación por parte del PSOE

Por su parte, el Centro Cultural dará prioridad a las actividades culturales y formativas

0 Comentarios

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Guijuelo
Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Guijuelo

Los concejales en el Ayuntamiento de Guijuelo han ocupado su asiento habitual para celebrar el Pleno Muncipal de este jueves, 24 de marzo. Los diferentes grupos políticos del municipio han puesto sobre la mesa varias mociones esperando su aprobación. Una de ellas ha sido la presentada por el PSOE que pretendía la eliminación del acto de elección y coronación de las Damas y Reina de las Fiestas y que ha resultado desestimada con los votos en contra del Partido Popular y a favor de los socialistas y de Ciudadanos.

Según recogía la moción, se trata de una tradición que "ha quedado totalmente obsoleta e inadecuada, puesto que se trata de un sesgo machista", a la que añade que piden la eliminación del evento festivo para evitar que las jóvenes “sean expuestas a la opinión pública” y para sustituirlo propone que la juventud participe en un evento público con “una representación paritaria de ambos sexos”, en la que se tengan en cuenta sus aptitudes sociales. No obstante, por el resultado negativo a la moción, las Fiestas y Ferias de Guijuelo seguirán contando con Corte de Honor y con el acto de elección y coronación de la Reina y las Damas de las Fiestas 2022, como hasta ahora, es decir, en el que son los propios Quintos, los que cumplen 18 años, los que eligen libremente a sus representantes.

Otra de las mociones llevadas a Pleno por el PSOE consideraba adecuado cambiar el nombre de 'Noches del Pozuelo' por 'Alberto Vela'. El nombre hace referencia al tamporilero recientemente fallecido y, los socialistas pretendían hacerlo a modo de "reconocimiento con Guijuelo y su gran amor al folclore de esta tierra". La propuesta fue desestimada por los votos en contra del Partido Popular y a favor de PSOE y Ciudadanos. 

Dos cuestiones sobre las que han estado de acuerdo todos los grupos políticos del Ayuntamiento han sido la decisión de aplazar el inicio de las obras de las piscinas hasta el 5 de septiembre y la adhesión de Guijuelo a la 'Asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud'. El alcalde ha informado que el aplazamiento de las obras de la piscina permitirán el disfrute de la temporada de baño 2022. Por su parte, la adhesión a la 'Asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud' recogerá la formación en diferentes programas dirigidas a la prevención del maltrato infantil. 

Así mismo, el Pleno ha aprobado cinco modificaciones en reglamentos, ordenanzas y convenios. Una de ellas es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de aulas en el Centro Cultural, para dar prioridad a las actividades culturales y formativas.

El pleno concluyó con el debate sobre la disposición del Ayuntamiento de Guijuelo para ayudar a Ucrania, que como explicó Roberto Martín, el alcalde es poner a disposición de los que lo necesiten todas las instalaciones y posibilidades que estén en la mano del Ayuntamiento.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído