Guijuelo participa en un programa piloto de fomento de la convivencia entre los jóvenes

La concejala de Educación, María Teresa Montero Prado, y el personal del Centro Joven han asistido esta mañana a la segunda jornada de mediación escolar enmarcada en el Proyecto F-I-D (Formación, Intervención y Difusión)

 Mediación
Mediación

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guijuelo, María Teresa Montero Prado, la coordinadora de Juventud, Sara García y las técnicos de Centro Joven, Ana Aveleira y Sara Revilla han participado en la mañana de este viernes en la segunda jornada de formación en mediación que se viene desarrollando a lo largo de este mes en el IES Vía de la Plata. 

Enmarcado en el Plan de convivencia escolar de Castilla y León, las sesiones que se desarrollarán en el centro escolar y mañana en el Guijuelo Joven son parte del Proyecto FID (Formación, Intervención, Difusión) financiado por el AMPA del IES Vía de la Plata. El objetivo es "fomentar un adecuado clima de convivencia". 

“La mediación se contempla como una medida destinada, no sólo a solucionar aquellos conflictos que inciden negativamente en el clima escolar sino como una estrategia para prevenir dichos conflictos”, ha destacado Ángel Hernández Gómez, psicólogo orientador de la Dirección Provincial y profesor de la Universidad de Salamanca, recalcando que “es precisamente esta actuación preventiva, la que determina la aparición de nuevas figuras, entre ellas la del alumno ayudante y mediador”. 

Pero el Proyecto va más allá y busca la implicación de profesorado y familias, por lo que también se llevarán a cabo sesiones con estos colectivos que servirán para crear un equipo mediador que trabajará en las aulas y fuera de ellas, en el entorno. Reconociendo como fundamental la participación del profesorado y de las familias, es la implicación del alumnado en la mejora del clima de clase y centro la que determina en gran medida el éxito de estas iniciativas, siendo ésta decisiva en situaciones que, por sus características, pueden escapar al conocimiento y control de los adultos, como ocurre, por ejemplo, en los casos de acoso e intimidación entre iguales. 

“En Guijuelo se va a trabajar con 80 alumnos tanto en esta sesión como en otra que se realizará a nivel provincial en Salamanca”, añadía Ángel Hernández Gómez subrayando la buena acogida que había tenido el programa en el centro, algo que el director del IES Vía de la Plata, José Ciurana reafirmaba en la presentación de la jornada que contó, también con la ponencia de la psicóloga, Marta Herrero.

El programa FID se fija especialmente en las víctimas de acoso escolar, al contrario que el acosador, y este programa pretende una intervención en la familia y en la escuela, poniendo las herramientas que hay disponibles para activar una alerta al percibir una situación de acoso. FID se plantea en este proyecto piloto como un colchón de seguridad y evitar tener que derivar a la sanidad casos con una actuación pasiva, con un tratamiento educativo empoderando al potencial acosado y evitar situaciones críticas.

“El programa presta especial atención a las víctimas, para intentar llenar el espacio que no se cubría en las fases denominadas de intervención y acompañamiento”, añade Ángel Hernández Gómez. De este modo, lo que se pretende es que las víctimas encuentren un recurso “menos invasivo”, en el que esté implicado “todo el mundo”, antes de acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído