Guijuelo presenta este jueves su biofactoría ubicada en la estación depuradora, EDAR

Permite un mayor aprovechamiento de la depuradora, optimizando los procesos de la planta y aumentando el rendimiento de las instalaciones

1 Comentarios

biofactoria guijuelo
biofactoria guijuelo

Dar a conocer la apuesta del Ayuntamiento de Guijuelo y de Aqualia en el desarrollo de la Biofactoría Guijuelo, exponer los resultados del programa Advisor y apuntar el presente y el futuro de esta instalación, son algunos de los objetivos que se ha planteado Aqualia al organizar una jornada en la que se llevará a cabo la presentación de la Biofactoría Guijuelo. Esta cita tendrá lugar de forma presencial en la EDAR y se podrá seguir vía streaming abierto.

La jornada comenzará este jueves, 16 de septiembre, a las 10.00 horas, y el encargado de abrir el acto será el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín.

Durante la mañana los protagonistas de desarrollo y funcionamiento de la Biofactoría Guijuelo explicarán sus aportaciones a este proyecto. La cita concluirá a eso de las 12 del mediodía con una visita a las instalaciones y con la puesta en común y los nuevos retos del Advisor en Guijuelo.

La Biofactoría arrancó en 2019 gracias al proyecto Advisor, cofinanciado por el programa Feder Interconecta del CDTI, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La industria porcina es el motor económico de Guijuelo, pero genera preocupación por el impacto de la disposición de los desechos de los animales en el agua, los suelos y la calidad del aire.

En el nuevo paradigma de economía circular los subproductos generados en la actividad primaria y en las industrias de transformación asociadas, como la industria cárnica, dejan de ser considerados como residuos sin valor para erigirse como fuente de productos de alto valor añadido.

¿Cómo nace el proyecto Advisor/ Biofactoría?

El Ayuntamiento de Guijuelo tenía la inquietud de dar una solución integral a los residuos generados en la población e impulsar el motor de su economía: la industria cárnica. El nuevo concepto de gestión ha permitido un mayor aprovechamiento de la depuradora del municipio, optimizando los procesos de la planta y aumentando el rendimiento de las instalaciones.

La colaboración de agentes públicos y privados ha sido la base de este proyecto pionero de economía circular a nivel mundial. A través de un acto muy dinámico, un panel de diez ponentes contará lo que es y lo que genera la biofactoría. Además, tras las intervenciones se realizará una visita a las instalaciones, que incluye el repostaje de un vehículo movido con el biocombustible producido a partir de los deshechos de la industria cárnica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído