Guijuelo renovará la entrada sur con la sexta Acción de Formación y Empleo

La iniciativa está subvencionada con cerca de 70.000 euros por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL) 

 Guijuelo entrada sur
Guijuelo entrada sur

Guijuelo renovará la entrada Sur de la localidad con la sexta Acción de Formación y Empleo que se llevará a cabo a partir de noviembre. Subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL), la acción tiene como objeto el "acondicionamiento y embellecimiento integral" de la entrada al núcleo urbano con la ejecución de nuevas zonas verdes para transformar la ubicación en un espacio de paseo "que a su vez sirva de eje y conecte e integre esta zona con las instalaciones y centros de actividad contiguos".

El ECYL ha dado ya este semana el visto bueno a la iniciativa, que continuará con las acciones formativas que se han materializado durante las dos últimas anualidades en el Parque de La Dehesa. La acción aprobada tendrá seis meses de duración y contará de nuevo con ocho participantes y dos docentes. 

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que "vuelve a apostar por la localidad para seguir trabajando a través de acciones de formación y empleo que además viene a dar nuevas oportunidades a los jóvenes desempleados”. 

Además, el Ayuntamiento ha informado que la nueva acción formativa —que se realizará sobre 4.500 metros cuadrados—  impulsará, entre otras actuaciones, la "creación de un paseo de uso socio-ambiental para mantener un equilibrio entre el desarrollo puramente urbano del municipio y el entorno natural que lo circunda". Además del acondicionamiento del terreno se construirá un camino central como "eje peatonal" y se plantarán árboles. 

Con una subvención inicial prevista cercana a los 70.000 euros vía el Programa Mixto de Formación y Empleo 2018-2019 de la Administración regional, los trabajos servirán, además, para "mejorar la impronta visual de los visitantes de la localidad además de aumentar las zonas ajardinadas del municipio siguiendo los criterios de diseño paisajista, ya que entre sus tareas se encontrarán también las de actuar sobre el mantenimiento de zonas ajardinadas tanto del centro de Transportes como del Recinto Ferial". 

El programa empleará a dos formadores y a ocho alumnos, a los que se les realizará un contrato de formación de seis meses de duración que se prolongará hasta el 30 de abril. Los alumnos participantes seguirán un itinerario formativo teórico y práctico conducente al certificado de Nivel 1 de la especialidad de Jardinería. 

Una política activa de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como "una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo".

Además, el Ayuntamiento de Guijuelo destaca que estas acciones incluyen la realización de un "trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral".

El Consistorio también recuerda que, sumando la acción prevista, son ya seis las las acciones formativas de estas características que se han desarrollado en Guijuelo. "Mientras que las tres primeras se realizaron en las instalaciones del antiguo colegio ‘Gabriel y Galán’, las tres últimas se enmarcarían en la especialidad de Jardinería, dos de ellas se han realizado dentro del parque de La Dehesa y ésta que se desarrollará en el entorno". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído