Mª José Hernández y David Fraile ponen cara a la Jornada de Concienciación de Donación de Órganos

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso Valderrama, ha presentado este martes, junto a estos dos guijuelenses con trasplantes, la jornada de donación que se celebrará en Guijuelo el día 5 de octubre

0 Comentarios

 Guijuelo
Guijuelo

“Yo le debo mi vida a un donante”. Así de rotunda se expresaba este martes, Mª José Hernández, guijuelense de adopción que recibió la donación de un hígado hace ya una década. “Tras un largo camino de hospitalización, desde los 18 años, en mayo de 2008 entré en la lista de espera y en agosto me llamaron para el trasplante. A partir de ahí, me cambió la vida”, continuaba. No es el único testimonio de trasplantados en Guijuelo. David Fraile también es otro caso que todos, o casi todos, conocemos. Lo suyo fue más sorprendente. “Yo empecé en una pequeña insuficiencia renal pero podía hacer vida normal. Sin embargo, los niveles de creatinina se dispararon y llegó un momento en el que comencé la diálisis”, explicaba recordando que hasta ese momento había trabajado sin ningún problema en la industria chacinera pero que a partir de ahí su vida dio un giro. “Tras un año con diferentes hemodiálisis, los médicos vieron que eso dejaba de funcionar. Me llamaron hasta en cuatro ocasiones para el trasplante y me trasplantaron el 23 de julio de 2007”, contaba ante los medios de comunicación que se habían reunido esta mañana para conocer los detalles de la jornada de concienciación de donación de órganos que promueve el Ayuntamiento y que se va a celebrar en Guijuelo el próximo 5 de octubre. “Ahora me encuentro bien, y tengo una vida de calidad”, agregaba recalcando que “por eso quiero sensibilizar a la gente”, apuntaba “porque si yo no hubiera tenido un trasplante no sé hasta dónde hubiera llegado”.

Con estos testimonios y otros muchos, la concejalía de Bienestar Social, que dirige Yolanda Alonso Valderrama y personal de las Concejalías de Deportes y Juventud han estructurado una jornada lúdico-informativa cuyo objetivo es acercar a la población la importancia de la donación. “La jornada, no viene a ser más que la continuación de un proyecto que nacía haciendo realidad la segunda edición del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas’, con el que el Ayuntamiento, a través de la pluma de Juanma Lorenzo, ha querido dar voz a todos aquellos que se encuentran inmersos en un proceso de trasplante”, afirmaba la concejala de Bienestar Social remarcando que “lo que parece una simple técnica médica, que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo para que otro funcione adecuadamente, se convierte en todo un acto de valentía, de generosidad, de amor verdadero y desinteresado”. “Somos un país solidario pero ¿estamos lo suficientemente concienciados? Posiblemente nunca se pueda decir que es suficiente cuando hablamos de vidas humanas”, añadía remarcando que “por eso el Ayuntamiento de Guijuelo quiere poner su granito de arena en esta causa siendo conscientes de la necesidad de aumentar las campañas de sensibilización y de lo importante de potenciar la educación sobre este tema para evitar la desinformación de la donación”. “El 5 de octubre queremos que Guijuelo celebre su particular día del donante y para ello desde el Ayuntamiento se ha organizado una jornada de la que queremos hacer partícipes a todos los guijuelenses”, indicaba remarcando que “durante la tarde, de 17,30 a 20,30 horas la Plaza Mayor se llenará de vida”. Para los más pequeños, se han organizado actividades lúdico-deportivas, con la colaboración del personal de las concejalías de Juventud y Deportes, pero además se celebrará una mesa-coloquio en la que además de con testimonios de trasplantados se contará con la colaboración de Alcer, la Asociación de Enfermos y Trasplantados de pulmón de Castilla y León (Apucyl), la Asociación de Trasplantados de Corazón, la Asociación Deporte y Trasplante o la Hermandad de Donantes de Sangre además de con la presencia del coordinador provincial de Trasplantes Víctor Sagredo y el impulsor de esta iniciativa, Juanma Lorenzo.

“Los juegos estarán abiertos a niños de todas las edades”, apostillaba la coordinadora de Juventud, Sara García que explicaba cómo se crearán siete puntos de actividades lúdicas en las que los niños podrán, además conocer cualidades y curiosidades de órganos vitales como el pulmón, el corazón o el riñón. “El objetivo es llegar también a las familias”, indicaba destacando la participación en la actividad de los profesionales de La Piñata Charra que también se encargarán de llevar a cabo un taller de globoflexia y un ‘pintacaras’.

Como colofón a la jornada, el autor del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas’, patrocinado por el Ayuntamiento de Guijuelo, procederá a la firma de ejemplares y a su reparto gratuito. “Hay dos mensajes que queremos lanzar-añadía Juanma Lorenzo, quien de forma virtual estuvo presente en la rueda de prensa- por una parte que quien necesita un trasplante tiene que saber que contamos con los mejores equipos médicos; y por otra que cualquiera puede tener en su vida la necesidad de pasar por esa situación”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído