La primera Fiesta de Mondongo homenajea a las choriceras 

En la Plaza Mayor se ha podido ver cómo se embutía a mano, además de otras actividades como juegos tradicionales o puestos de artesanía. Todo al son de las gaitas y tamboriles del primer Concurso de Tamborileros
 

 La primera Fiesta de Mondongo homenajea a las choriceras 
La primera Fiesta de Mondongo homenajea a las choriceras 

Los más curiosos han podido disfrutar este domingo en Guijuelo con una lección de historia en plena Plaza Mayor. La Fiesta de Mondongo, que se celebraba por primera vez este año dentro de la XXXII edición de las Jornadas de la Matanza Típica se convertía en un homenaje a las mujeres choriceras y por ende a una industria y tradición que ha dado renombre internacional a esta localidad salmantina.

“Embutir así, en directo, es algo que no se ve muy frecuentemente”, apuntaba el periodista Álvaro Elúa, que este año ejercía de Maestro de Ceremonias en una fiesta, que aunque algo deslucida por las inclemencias del tiempo, desafiaba al frío y la lluvia y mantenía su programación intacta.

En la Plaza Mayor se ha podido ver cómo se embutía con las picadoras de manivela, como se picaba el ajo, se adobaba la carne, o se preparaba la tripa. Una decena de choriceras, mujeres de la agrupación de las Águedas, y algunos hombres, con Jesús Merino a la cabeza, eran las encargadas de recrear un oficio que durante décadas fue casi exclusivamente femenino.

A estas actividades, en las que participaba la concejala de Turismo, Sandra Méndez , se sumaban los juegos tradicionales que ofrecía la Asociación Asadina, que también instalaron su puesto de castañas asadas así como la decena de vendedores del mercado artesanal, el Jardín de las Delicias que vendían desde cerveza elaborada artesanalmente, a alfombras, artesanías de barro y madera o dulces monacales.

La fiesta terminó con la degustación de costilletas y alubias repartidas entre todos los presentes.

Concurso Nacional de Tamborileros 

La Fiesta de Mondongo se ha completado con la celebración del primer Concurso Nacional de Tamborileros cuyos vencedores han sido José Juan Moreno (primer puesto) y María Lucía Recio (segundo puesto), ambos componentes del dúo de Los Charritos de Salamanca.

Como no podría ser de otro modo, los premios han sido muy suculentos: un jamón de etiqueta negra y un salchichón ibérico de bellota. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído