Los escolares de Primaria guijuelenses, que participan en la duodécima edición de las Semicolonias, han disfrutado este martes de un taller especial sobre protección solar impartido por un monitor de la Delegación Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Al igual que los alumnos de Infantil el pasado 8 de julio, a través de juegos, los niños han podido conocer los efectos nocivos del sol sobre la piel. Ese ha sido el principal objetivo de Pilar Carreto, monitora de AECC Salamanca que ha realizado distintas sesiones con chicos de distintas edades. Además de realizar manualidades en las que se les daba a conocer los elementos necesarios para la protección solar como gorras, sobrillas o cremas, los niños de más edad han podido participar en juegos en los que ellos mismos, distribuidos en distintos equipos, hacían propuestas sobre los modos de protegerse del sol. ?Es importante trabajar las normas de protección solar desde edades tempranas?, apuntaba Pilar Carreto quien reconocía en los niños de edades menores son los mejor protegidos pues ese aspecto depende de los padres. ?Sin embargo?, incidía, ?los niños de entre 9 y 10 años ya son más conscientes y deben ser ellos los que lleve a la práctica la teoría aprendida?.

Con esa finalidad, este martes se han repetido numerosos mensajes en esa línea. Tanto la necesidad de aplicarse cremas protectoras, como buscar la sombra o ingerir líquidos han sido algunas de las recomendaciones sobre las que han basado las actividades. ?Tenemos que ser muy repetitivos, especialmente con los chicos adolescentes pues esas es una franja de edad en la que, especialmente los varones, en la que se descuida la protección solar, y eso tiene consecuencias. No podemos olvidar que la piel tiene memoria y está demostrado que, tres quemaduras en edades tempranas, suponen un incremento en las probabilidades de padecer melanoma?, explicaba la monitora de la AECC.

Para finalizar, la Asociación Española Contra el Cáncer ha entregado a los chicos información adicional para los padres, pasatiempos adaptados y muestras de crema solar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído