La Consejería de Hacienda colabora con la Agencia Tributaria en el desarrollo de la Campaña de la Renta desde 1998. Esta cooperación se plasma en la apertura de oficinas de elaboración de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que proporcionan asesoramiento gratuito a los contribuyentes que lo necesitan.
 
Como consecuencia de las restricciones presupuestarias, este año la Junta no ha reforzado el servicio que presta la Agencia Tributaria en las capitales de provincia. No obstante, ha hecho el esfuerzo de mantenerlo en las demás ciudades y en los principales núcleos del medio rural, puesto que son sus habitantes los que más dificultades tienen para desplazarse. Con ello, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se avanza en el objetivo de acercar la Administración a los ciudadanos.
 
El éxito de la campaña ha sido posible gracias a la contribución de los ayuntamientos de municipios que no cuentan con oficinas ni del Estado ni de la Junta, que han cedido sus locales para que los contribuyentes pudieran acudir allí a realizar su declaración de la Renta. De este modo, se ha evitado que tuvieran que desplazarse a poblaciones más grandes, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo.
 
Otro dato significativo de la recién concluida Campaña de Renta es que el número de contribuyentes que han acudido a las dependencias de la Junta solo para confirmar o modificar el borrador de la declaración que les proporciona la Agencia Tributaria no ha crecido. Este hecho se debe a la buena acogida que ha tenido el servicio REN0, que permite confirmar el borrador en los casos más sencillos sin necesidad de acudir a una oficina de asistencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído