El alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, ha valorado para SALAMANCA24HORAS los primeros dos años de legislatura al frente, como presidente del equipo de Gobierno, del ayuntamiento del municipio. Para el primer edil, dos cuestiones muy importantes son la continuidad con las grandes inversiones a la vez que se genera empleo. “La coyuntura actual nos permite aprovechar para dar trabajo y sacar proyectos adelante”, señala José Martín. Como ejemplo, en este sentido, añade que la contratación de las obras municipales es bastante más a la baja que en la época de pleno apogeo económico. Además, y siguiendo con el tema de la economía, según el alcalde, las arcas de Villares gozan de buena salud. “Muchas veces no podemos invertir todo lo que queremos”, afirma el primer edil.
 
En cuanto a las obras realizadas, José Martín destaca aquellas destinadas a la renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado. “Con esas obras no habrá que tocar más en esa parcela durante mucho tiempo. Villares tiene tres redes de abastecimiento desde Salamanca más los pozos de captación. Es un pueblo que ha crecido industrialmente pero con miras a la construcción de nuevas urbanizaciones, etcétera”, indica el alcalde. Además, también pone de manifiesto las realizadas en base a la pavimentación y urbanización del municipio. 
 
Las últimas actuaciones se han llevado a cabo en varias calles de la localidad de Villares de la Reina, donde también se ha procedido a la pintura de la señalización horizontal de las vías y conseguir así una ordenación del tráfico; como por otro lado, la pavimentación de un nuevo acceso al polígono industrial a través del camino de la Barrera y la Ronda Marte. En su mandato, también muestra satisfacción por haber dotado al municipio de un edificio para el Ayuntamiento acorde con la gestión y las necesidades del pueblo. Así como también, el Centro de Ocio y Deporte o el nuevo Consultorio Médico. “Ver que salen adelante los proyectos, y que sirven a los vecinos, es una satisfacción”, subraya José Martín.
 
Por otra parte, como proyectos o inversiones inmediatas, el alcalde ha destacado la habilitación de unas dependencias del edificio del Ayuntamiento de Villares de la Reina para acoger un cuartel de la Guardia Civil con capacidad para más de cuarenta agentes. El primer edil alaba esta decisión por el respeto al cuerpo, ganando en seguridad ciudadana, y por el coste. “Es esto mejor que tener que contratar a quince municipales”, afirma en este sentido. También, otras de las grandes actuaciones que se prevén en el municipio es la construcción de un auditorio con capacidad para medio centenar de personas. Una obra que ya está proyectada y cuya fase de contratación dará comienzo a principios de año para que la construcción de esta infraestructura se inicie lo antes posible. Por esto último el alcalde dice “que hay quienes critican que es una obra grande para un pueblo. Todo ayuntamiento que tenga un poco de movimiento tiene su edificio o salón de usos múltiples. En Villares vamos a tener un auditorio con miras al futuro. Nosotros siempre estamos haciendo grandes inversiones. Hay que ir a lo bueno. Son obras que cuestan dinero pero son reales y se tienen que hacer, no se hacen por capricho político”, señala. 
 
Esta obra se ha licitado por un importe que puede rondar los 2,5 millones de euros y se ubicará en una parcela junto al Ayuntamiento. Además, gracias al aporte de la Junta de Castilla y León, se levantará un nuevo edificio que albergará nueve aulas para un nuevo colegio de Educación Primaria. Las obras municipales también se centrarán en remodelar la plaza de la Casa Consistorial entre la calle Fuente y la calle Norte. El polígono industrial también seguirá siendo objeto de mejora. El Ayuntamiento de Villares ya ha adquirido una barredora de gran capacidad para la limpieza del mismo.
 
Finalmente, el alcalde de Villares de la Reina valora la política de su equipo de Gobierno diciendo de la misma que es realista y que atiende a las necesidades de los vecinos del municipio. “Desde siempre hacemos una política realista y de servicio al ciudadano”, señala. Por otra parte, y humildemente, José Martín reconoce “que si pudiéramos hacerlo mejor, lo haríamos”. De la misma manera instó a la crítica constructiva, que asesore, en contra de la destructiva. Aunque, a pesar de esto último, se muestra satisfecho por el trabajo realizado, al ver que los proyectos sirven y salen adelante y asegura contar con el respaldo de la mayoría de los vecinos “trabajando siempre para ellos y para lo que le hace falta al pueblo. 
 
José Martín, además recordó brevemente la situación de Villares a su entrada en el Ayuntamiento. “Cuando entré no había ni un metro pavimentado. De servicios no había nada (actualmente destaca el buen funcionamiento del servicio autogestionado de recogida de residuos, contando con dos camiones para ello, que abarata coste a las arcas municipales). Los votos avalan nuestro hacer. Satisfechos porque la gente te lo reconoce”, concluye.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído