¿Quién se va a perder a Gato Charro con 8 músicos en escena? Un bandón repleto de música y energía... Esta es la pregunta que se hacen cientos y cientos de personas no sólo de la comarca de Ciudad Rodrigo, sino también del resto de la provincia. Gracias a Mary Purple -con sus fotos y su buen hacer en conseguir la entrevista- conocemos algo más de cerca a este genial músico charro afincado en Madrid y de trayectoria profesional acompañando a grandes músicos como Leiva, De Luxe o Pereza-.

¿Qué balance haces de la acogida que ha tenido tu primer disco 'Ven'?

El balance que hago sobre la acogida del disco es muy bueno puesto que la gente lo está escuchando tanto en la Red como en formato físico. La gente con la que he hablado en conciertos, bares o incluso en la calle me comenta que le gustan mucho como están construidas las canciones, tanto a nivel musical como a nivel de letras. También he observado que le gusta a gente de diferentes generaciones y eso es muy bonito.

¿Has notado tu evolución como intérprete, músico y compositor tanto en tu proyecto personal Gato Charro como en tu faceta de trompetista?

Bueno, las personas evolucionamos sin darnos cuenta… Hay que echar la vista atrás y pararse a analizar cómo se han ido desarrollando las cosas. Pero supongo que uno va aprendiendo qué es lo que quiere decir y cómo lo quiere decir. Y como trompetista pues prácticamente igual.

He intentado aprender a hacer las cosas como a mí me gustan y como mejor he sabido, aportando todo lo que tengo dentro. Creo que si lo que aporta uno es lo mejor también se evoluciona. Aunque ¡ojo! También hay que sacar fuera de uno mismo lo malo que se tiene porque ¡así también se evoluciona!

¿Estás trabajando ya para un segundo disco? ¿Será una mezcla de estilos, como en tu primer trabajo?

No he parado de trabajar desde que salió el primer disco porque he seguido haciendo canciones. Ya tengo casi cuarenta temas aunque no sé cuándo entraremos al estudio a grabar, ni que temas podrían aparecer…

Habrá un poco de todo, seguro que sí; de momento es lo que me apetece, lo que me gusta y lo que me sale de dentro.

El 14 de agosto en la Plaza de toros de Espeja va a tener lugar uno de los conciertos más importantes de tu vida hasta la fecha. ¿Cómo afrontas este acontecimiento? ¿Qué tipo de repertorio vas a ofrecer?

Tengo ganas de que llegue esa fecha. Será un día muy importante puesto que va a ser el primer concierto que hago en Salamanca como Gato Charro y además en mi pueblo, Espeja. Nunca se ha hecho un concierto en la plaza de toros de mi pueblo. Me siento muy afortunado de cómo se está volcando todo el mundo: el Ayuntamiento, un sinfín de amigos que quieren ayudar de la manera que sea y cuando sea, los bares que se han convertido en puntos de venta de entradas…  Vamos a hacer casi dos horas de concierto con todos los temas del primer disco. También habrá una versión de 'Canalla' a la que he llamado 'Canallados'; es una

reinterpretación del tema que aparece en el disco pero un poco más movida. Caerá alguna versión y haremos bastantes temas nuevos para que la gente escuche por donde podemos ir en un segundo disco. Así que animo a la gente a venir al concierto, se lo va a pasar bien. ¡Lo garantizo!

El productor de tu primer disco, 'Ven', ha sido tu hermano Roberto Pacheco (qué además es trombonista). ¿Qué tal se lleva eso de trabajar en familia?

Pues se lleva de lujo porque hace todo lo que yo le digo y luego además, hace lo que él quiere, así que es una mezcla (risas). No te voy a decir que en todo nos ponemos de acuerdo, pero sí que llegamos al mismo lugar y los dos quedamos satisfechos y contentos. Nos conocemos bastante bien y sabemos como somos.

Trabajar juntos nos ha ayudado a conocernos mucho más, a querernos mucho más y si, porque no decirlo, a discutir un poco más… (Risas). Es un gran músico y tiene muy buena 'oreja'; sabe lo que quiero para Gato Charro y lo hace mejor que nadie. ¡Te quiero hermano!

Hablemos ahora de la puesta en escena y del sonido de Gato Charro en concierto. Crees que el directo de Gato Charro es fiel a la producción y los arreglos del disco?

No sólo creo que seamos fieles a la producción del disco y a los arreglos, sino que lo mejor de Gato Charro es el directo. Los músicos son de lo mejorcito del país. ¡Creo que somos una gran banda!

Los músicos que te acompañan proceden del jazz. ¿Éste hecho te limita o aporta una dimensión nueva a tu música?

No creo que sea un hecho que limite mi música, para nada. Creo que es un trampolín y empuja con más fuerza mis canciones.

Tampoco creo que sea nada nuevo, muchos de los grupos (no digo que todos) que están en la cresta de la ola a nivel nacional llevan músicos de jazz. Los músicos de Gato Charro hacen que las canciones estén aún más arriba; lo veo con mis propios ojos en cada ensayo, cada concierto, en cada nota…

¿Qué significado personal tiene para ti el concierto del 14 de agosto en la plaza de toros de Espeja?

El concierto más importante de mi vida es éste. También ha habido muchos otros conciertos importantes con Deluxe, Pereza y actualmente con Leiva. Con Gato Charro todos han sido importantes y emotivos. La presentación del disco en la sala Galielo Galilei de Madrid ¡fue lleno total! Los posteriores (en la sala El Sol,

Costello, Ritmo y Compás…) también han sido geniales.

Creo que este concierto va a ser como tocar en Las Ventas; sólo que hay que cambiar el nombre por plaza de toros Monumental de Espeja.

¿Qué le dirías a alguien todavía no conoce a Gato Charro y que te gustaría que acudiese a tu concierto del 14 de agosto?

Les animaría a que viniera porque nunca se ha visto algo así en Espeja, porque los músicos que llevo en mi banda son los mejores; porque habrá muchísimas emociones tanto arriba en el escenario como en el ruedo… Y porque ¡es lo que mejor se hacer!

¿Dónde se pueden adquirir las entradas para el concierto?

La semana pasada hemos estado en Ciudad Rodrigo, Espeja y Gallegos haciendo promoción en los puntos de venta. Hemos grabado un vídeo promocional en la mayoría de establecimientos en los que se pueden comprar las entradas para el 14 de agosto.

Las entradas pueden comprarse en Ciudad Rodrigo (Pub Yoanna, Cafetería D'Moran, Bar La Plazuela, Bar La Glorieta , Restaurante Cacán); en Gallegos de Argañán (Piscina Municipal de Gallegos de Argañán); en Fuentes de Oñoro (Piscinas Municipal de Fuentes de Oñoro) y cómo no en Espeja ( Bar Jóse & Eva, Bar Recreo, Piscina Municipal de Espeja). También está la venta de entradas a través de Internet en Ticketea.com.

¿Cuáles son tus deseos y tus proyectos de futuro?

Mis proyectos son seguir haciendo canciones para poder grabar todos los discos que pueda; y cómo no, seguir tocando la trompeta y poder vivir de esta profesión tan bella y maravillosa.

En cuanto al futuro más próximo, espero veros a todos el 14 de agosto en Espeja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído