“Hemos sabido optimizar y racionalizar los recursos públicos haciendo más con menos”

 “Hemos sabido optimizar y racionalizar los recursos públicos haciendo más con menos”
“Hemos sabido optimizar y racionalizar los recursos públicos haciendo más con menos”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, secundado por Eva Picado y José María Sánchez, diputados responsables del área de Bienestar Social. Resaltó este miércoles el ?intenso trabajo realizado en una de las áreas que es seña de identidad de la Diputación?, no obstante, ha utilizado casi un tercio del presupuesto provincial para llevar a cabo acciones por valor de 145 millones de euros.

A juicio del presidente ?se ha sabido optimizar y racionalizar los recursos públicos haciendo más con menos para responder a las necesidades y estar cerca de las personas que peor lo han pasado?.

Javier Iglesias resaltó el proyecto asistencial desarrollado desde la Diputación ?para mejorar la calidad de vida de las personas de la Salamanca rural merced a un amplio programa de recursos?. ?Lo hemos hecho escuchando la realidad social de la provincia?, apostilló el presidente de la Diputación, quien ofreció algunos datos que ponen de manifiesto el trabajo realizado en estos años.

Así, en el ámbito de las ayudas de emergencia es, quizá, donde se han notado más los efectos de la crisis pues de los 130.000 euros con los que contaba esta partida en 2010 se ha pasado a 500.000 en 2015. Eso pone de manifiesto ?el esfuerzo inversor realizado, pese a todo, con incrementos en partidas de los habitantes de la Salamanca rural?, remarcó.

A la vez, Iglesias también hizo referencia a las políticas de envejecimiento activo, que contaban en 2012 con 43.000 euros y 140.000 en la actualidad o a la inversión en infraestructuras, que ha alcanzado 1,7 millones de euros ?especialmente en residencias de la que es titular la Diputación?.

Racionalización del gasto

Iglesias resaltó, además, las 88.635 consultas realizadas en estos cuatro años a los servicios sociales de la Diputación y la racionalización del gasto público en el área, ?que ha permitido bajar un 17 % el gasto corriente sin mermar el servicio?. En esa línea, además, ?se han modificado los precios para ajustarlos a la capacidad económica de cada usuario?.

El presidente incidió en los cuatro años de ?balance positivo en los que hemos logrado no solo mantener y consolidar sino incrementar los servicios sociales en materia asistencial merced al buen trabajo en una materia sensible al que se le ha dado respuesta de forma sobresaliente?.

Aspectos como la Ayuda a Domicilio han recibido casi 30 millones de euros en este tiempo para poder ofrecer con garantía el servicio durante 1,5 millones de horas. De igual modo, en los CEAS provinciales han sido atendidas 61.360 personas a las que se les han prestado 85.312 prestaciones distintas.

Finalmente, el presidente de la Diputación quiso resaltar los convenios realizados con todas las asociaciones provinciales del área que han supuesto acuerdos por valor de 8.861.724 euros y recordó que se ha extendido a la provincia la atención a pacientes de Alzheimer con un incremento presupuestario de 75.000 euros

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído