La historia y memoria de Guijo de Ávila y Vistahermosa se incorporan a las Monografías Locales de la Diputación

Presentadas las obras  'Guijo de Ávila en el pasado' de José Castro y Manuel Martín y 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria', de Javier Barragués

0 Comentarios

Presentación de los libros de Guijo de Ávila y Vistahermosa
Presentación de los libros de Guijo de Ávila y Vistahermosa

El diputado de Cultura, David Mingo; la alcaldesa de Guijo de Ávila, Carmen Briz Sánchez; el alcalde de Aldeatejada, Enrique García Mariño, junto a los autores han presentan los libros 'Guijo de Ávila en el pasado', de José Castro Muñoz y Manuel Martín Bejarano, y 'Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria, de Javier Barragués Tapia que pasan a formar parte de la serie Monografías Locales.

Las Monografías Locales se realizan en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y tienen como objetivo recuperar y difundir aspectos históricos, artísticos y etnográficos que merecen ser reseñados en cada uno de los pueblos y villas de la provincia.

Esta colección ha ido creciendo debido al interés que ha generado la difusión de los numerosos aspectos que formaron y forman parte de la vida y la memoria de las diferentes localidades de la provincia. Como siempre, el verano es una óptima oportunidad para presentar los nuevos títulos debido a que es el tiempo de encuentro de los vecinos de cada localidad, que en la temporada estival regresan a su pueblo.

La publicación 'Guijo de Ávila en el pasado', de José Castro Muñoz y Manuel Martín Bejarano, realiza un recorrido por el discurrir del pueblo que permite indagar en su memoria, secretos y espíritu de encinar austero. El libro hace referencia a la desvinculación de la villa de Guijo respecto del Señorío Episcopal de Bonilla, que se encuentra en el Archivo General de Simancas. El documento más antiguo de la parroquia es una partida de bautismo de 1644.

Los autores han consultado para su elaboración los libros parroquiales, documentos del Archivo Municipal de Guijo, el Archivo de la catedral de Valladolid, el Archivo Histórico Nacional, el Catastro del Marqués de Ensenada del año 1751 del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, además de cuadernos catastrales de Amillaramiento.  Guijo de Ávila es un municipio habitado dentro del mismo contorno durante generaciones y que llegó a albergar cerca de 700 vecinos, mientras hoy apenas alcanza los sesenta.

'Vistahermosa. Memoria de un pueblo salmantino aferrado a su industria' de Javier Barragués Tapia describe la vida social y laboral de las familias que habitaron el pueblo de Vistahermosa. Se trata de trabajadores de una de las industrias más importantes de Salamanca, cuyas fábricas fueron dirigidas por dos sagas de empresarios muy conocidos en la provincia: los Charro desde el último cuarto del siglo XIX y E. Ferrán desde la finalización de la Guerra Civil hasta mediados de los años ochenta del siglo XX. Trabajadores y empresarios sufrieron los vaivenes de las crisis, las guerras, convulsiones sociales, prosperidad y, por último, la desaparición por completo de sus imperios industriales. Con la desaparición de las fábricas y el complejo agrícola-ganadero desaparecen también su gente, sus vecinos.

Con estos dos títulos son seis las publicaciones referidas a municipios de la provincia que se han publicado en el curso de este verano. Ampliar esta colección de Monografías Locales con títulos emblemáticos de la provincia es uno de los objetivos del Área de Cultura de la Diputación.

De estas publicaciones se han impreso 300 ejemplares de cada uno de los títulos que se encuentran disponibles en las librerías al precio de 10 euros el de Guijo de Ávila y 12 euros el de Vistahermosa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído