La celebración del tradicional Día de la Provincia, este sábado 21 de septiembre, en el patio de La Salina, ha estado dedicado a reconocer el papel de la Diputación con motivo de la celebración de los doscientos años de existencia de las Diputaciones Provinciales. El presidente, Javier Iglesias, ha optado porque el protagonismo de la jornada, en este emblemático aniversario, lo tenga la Institución Provincial y los 362 Ayuntamientos de la provincia a los que representa.

Al acto han asistido cientos de personas y autoridades representantes de diferentes municipios de la provincia. Para empezar el acto, dos actores, en las carnes de presidentes y figuras emblemáticas que se remontaban a los comienzos de la creación de la Diputación, han hecho un recorrido por la historia de la institución. Al finalizar, el Presidente de la Diputación actualmente, Javier Iglesias, ha dado el discurso de ceremonia de este día de San Mateo.

"Hace 200 años, nuestros municipios tenían casi todo por hacer (...) Hoy, dos siglos después, estamos dejando atrás otra etapa difícil. Sólo con el trabajo y la suma de todos podemos lograr que España y la provincia de Salamanca avancen por la senda del progreso que nuestra tierra merece", ha expresado el presidente. También ha querido resaltar con detalle la labor llevada a cabo por los concejales y diputados, en los que ha asegurado creer ciegamente, y depositar toda su confianza, ya que considera necesarios. "A lo largo de estos 200 años las diputaciones han sabido cumplir con su contenido. También ahora, es incuestionable su papel: trabajar por los ciudadanos del mundo rural y garantizarles una adecuada prestación de servicios, a través de la imprescindible colaboración de los alcaldes y los concejales". 

Las cifras que maneja la Diputación en cuanto a ayudas conceidas este año, y proyectos llevados a cabo, también han salido a relucir durante el discurso: "En esta legislatura la Diputación de Salamanca ha destinado 68 millones de euros a políticas sociales y de ayuda a los municipios". El Plan de Cooperación Bienal es otra de las iniciativas desarrolladas entre 2012 y 2013. "Un plan que, con 12 millones de euros más de las aportaciones de los Ayuntamientos, ha permitido ejecutar 434 obras. las 175 contratadas por la Diputación son realizadas por 55 empresas salmantinas, cifra que podría más que dusplicarse si sumamos las 259 que contratan los Ayuntamientos a empresas, en su mayoría, de sus propios municipios, actuaciones que contribuyen al mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas asentadas en el medio rural". 

El Plan de Ayudas Extraordinarias Municipales es otra de las muestras de esfuerzo que el presidente Javier Iglesias ha destacado como función de la Diputación de Salamanca. "Se ha dotado a los Ayuntamientos de 6 millones de euros", por último, ha mencionado entre los proyectos al Plan de Empleo, "con el que, con 4,2 millones de euros está permitido contratar temporalmente a cientos de salmantinos". Estas medidas, son, según ha decalarado, de las más importantes que se han trabajado en la institución. Para rematar, Javier Iglesias ha insistido especialmente en el carácter esencial del mundo rural frente al urbano.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído