El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, comparece acompañado por los vicepresidentes Carlos García Sierra y Francisco Albarrán para realizar un balance de syu primer año de gestión al frente de la Institución provincial, que califica de "positivo, a pesar de la situación actual de crisis y reformas".

Javier Iglesias, que calificó como un "año duro y nuevas políiticas", también apuntó que esta legislatura se ha fundamentado en "un cambio de filosofía". Legislatura que la encuadra en cuatro grandes líneas: Política de austeridad, priorizar la inversión en municipios pequeños, trabajo y cercanía y el objetivo del déficit cero.

Antes de explicar estas líneas de actuación, el presidente agradeció "la comprensión, entrega y trabajo" tanto de los miembros del equipo de Gobierno como de los trabajadores de la Casa.

Austeridad

Iglesias apuntó que se ha intentado "prescindir de los gastos más prescindibles". Además, señaló la "optimación de los recursos", con lo que se ha conseguido el ahorro de 6 millones de euros anuales, "cifra que corresponde a la misma cantidad que los Planes Provinciales".

Pero también destacó en este apartado que el gasto social "se mantiene y es la mayor partida de los presupuestos".

Priorización de inversiones

La idea del equipo de Gobierno es "mantener" los Planes Provinciales, con un "incremento" del 50% de la aportación propia de la Diputación -eso sí, tanto el Gobierno central como la Junta suspenden toda inversión en Planes-. Iglesias destaca que "invertimos más fondos propios a beneficio de los municipios".

En este sentido, también recuerda, además de los Planes Provinciales,  los seis millones de euros en el Plan de Medidas Especiales, los 2,5 millones de inversion en carreteras, los 950.000 euros en Plan de Sequía -aprobado conjuntamente con el Grupo Socialista-, los 600.000 euros en el Plan de Eficiencia Energética que, resume el presidente, suponen una inversión de 17 millones de euros de la propia Diputación durante 2012 para los municipios.

Trabajo y cercanía

Para Iglesias este es "un pilar fundamental" de su mandato. Asegura que ha visitado 121 municipios, un tercio del total y se ha recibido a 52 alcaldes, porque, dice, "he tenido, tengo y tendré las puertas de mi despacho abiertas a todos, sin distinción del color político, porque mi decisión es ayudar a los pequeños municipios".

Déficit cero

El presidente de la Diputación asegura que este es "un pilar fundamental de mi gestión". Además, deja claro que la Diputación de Salamanca "no tiene necesidad de acudir a ningún endeudamiento". Este cumplimiento con el déficit cero, hace que este año la deuda viva de la Diputación se ha haya reducido en 5,8 millones de euros, lo que hace que "tengamos que pagar menos intereses".

Con esta reducción, a preguntas de los medios de comunicación aseguró Iglesias que a finales de año la deuda viva será de unos 66 millones de euros, política que "continuaremos en próximos años".

Recortes y reformas anunciadas por Rajoy

Otra de las cuestiones planteadas, también a preguntas de los periodistas, fue el anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy de que seguirán los recortes o reformas en los próximos meses en las administraciones. A este respecto, Javier Iglesias, fiel a los postulados de Génova y más también como presidente provincial del PP, deja claro que "no puedo estar más de acuerdo. O nos adaptamos o nos van a adaptar".

Además, el presidente de la Diputación defiende los municipios pequeños y asegura que "desde el PP estamos rotundamente en contra de la desaparición de municipios". E indica que "no se entendería España sin los municipios". Eso sí, va un poco más allás al asegura que "hay que adaptar las administraciones a la nueva realidad para hacerlas más eficientes". Desde esta idea se fundamenta para defender el papel de las Diputaciones y más en una provincia como la de Salamanca con 362 municipios. Porque, dice, la Diputación debe ser la Administración que encaje todas las inversiones y prestación de servicios sobre todo en los municipios más pequeños. Es decir, y lo repitió varias veces Iglesias, "debemos adaptar la Diputación a lo que tiene que ser, ofrecer servicios básicos a la Salamanca rural".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído